¿Sabes cómo preparar a los niños del cambio que significa entrar a la primaria?
07 de julio de 2014
El calendario escolar del ciclo 2013- 2014 finaliza oficialmente este 15 de julio con lo que cientos de estudiantes concluirán sus estudios y pasarán a un nuevo grado lo cual para muchos significa alegría aunque para otros puede ser motivo de nerviosismos y hasta miedo pues el término de este ciclo representa cambio de escuela.
sobre todo para los más pequeños, para los niños que terminan sus estudios de preescolar ya que viene un gran cambio en sus vidas, pasar a la primaria en donde habrá mayores responsabilidades, tendrán nuevos maestros y quizá otros compañeros y dejarán atrás a aquellos con los que estudiaron a lo largo de tres años.
La maestra Verónica Quintal López nos explicó que en esta etapa es importante explicarles a los niños el cambio que viene y para ello llevan a cabo diálogos reflexivos, incluso visitas a escuelas primarias para que los pequeños se vayan familiarizando con la nueva escuela.
"Se inicia con el dialogo con el niño de manera reflexiva, se propician visitas a las primarias para que ellos tengan una idea real del lugar y del cambio que van a vivir próximamente, se les empieza a nombrar los aspectos positivos que este cambio tendrá en su vida, con el objetivo de fortalecer la autonomía y la iniciativa que ellos ya requieren para enfrentarse a la nueva etapa que van a vivir" señaló.
Es común que ante el próximo cambio algunos niños sientan temor y digan que prefieren quedarse en el kínder, es por ello que los papás también juegan un papel importante
"Hay niños que expresan que no quieren irse, que quieren quedarse en el jardín de niños, a los papas les damos talleres, estrategias para que ellos fortalezcan este cambio que van a tener, dialogando, preparándolos para que el niño no sienta drásticamente lo que próximamente les espera" recalcó.
La maestra Verónica dijo que el tiempo de adaptación de los niños a la nueva escuela puede tomar hasta tres semanas y los papás deben ser muy pacientes y entender por lo que sus hijos están pasando y claro hay niños que se adaptan más rápido que otros.
Por otro lado entre los conocimientos que los niños deben tener al finalizar el preescolar, la educadora dijo que ya deben tener conocimientos de lenguaje escrito y numérico, un lenguaje fluído, lo que no quiere decir que ya deben saber leer.
"Aquí en el preescolar no salen leyendo ni escribiendo, pero si salen con las ideas, la noción y el conocimiento de los que es la lectura y escritura y el acceso numérico" indicó.
En cuanto a los conocimientos con los que sale un niño al estudiar en una escuela privada la miss Lina Cecilia Vázquez Rejón nos dijo que estos ya salen leyendo.
"En caso de la escuela particular ellos ya tienen conocimientos del abecedario, ya leen párrafos más grandes, leen cuentos en el aspecto matemático ya conocen los números del 1 al 10 en romanos y del 1 al 1000 los identifican y los escriben y en cuanto a ingles conceptos básicos de vocabulario" comentó.
Así que papás en lo que inicia el nuevo ciclo escolar lo mejor es hacer que los niños disfruten de sus vacaciones, para que al inicio del curso estén con las pilas recargadas y toda la actitud para dar lo mejor de sí en la escuela.
Desde ahora los maestros les van hablando de la nueva etapa que emprenderán en la primaria y habrá niños que se adapten más rápido que otros.