Rotundo éxito de restauranteros en la Semana de Yucatán en México
02 de junio de 2014
El presidente local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alvaro Mimenza Aguiar, califica de “rotundo éxito” la participación de la Canirac en la Semana de Yucatán en México, donde tres restaurantes yucatecos recibieron 65,000 comensales y vendieron cuatro toneladas de cochinita pibil del 23 de mayo al 1 de junio.
Ante estos resultados, el dirigente empresarial anunció que solicitará al gobierno del Estado que la Semana de Yucatán se realice, además de la ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey.
“Obviamente la transportada fue complicado. Además le sumábamos el costo de la transportada. Pero no hay manera en el Distrito Federal que nos dejarán enterrar nuestras latas de cochinita. Yo le pedí a los restauranteros que era necesario y básico que el sabor de Yucatán se pudiera saborear en el DF. Por eso la cochinita se enterraba en la ciudad de Mérida y se subía a un avión se transportaba” comentó.
Según la Canirac, el 70% de la comida que ofrecieron los restaurantes Kinich, La Tradición y Manjar Blanco fueron tacos y tortas de cochinita, la cual se preparó tanto en la ciudad de México como en Mérida. El 30% de los productos eran panuchos y platillos tradicionales yucatecos. Desde Yucatán, parte de la cochinita se trasportó vía aérea desde las 6 de la mañana durante los 10 días del evento.
“No hay restaurantes que pudieran multiplicar el sazón y las texturas que tenemos en Yucatán y los insumos que tenemos en Yucatán a como sucedió en la Semana de Yucatán. Es lo que estábamos buscando que se sintiera el auténtico sabor en la cochinita y en los panuchos que estábamos buscando” indicó.
El próximo año participarán dos restaurantes más en la Semana de Yucatán en México, manifestó Alvaro Mimenza Aguiar, quien está en Los Ángeles, California, en una gira del Ayuntamiento de Mérida en Estados Unidos.
Establecimientos de la Canirac vendieron cuatro toneladas de cochinita pibil durante los 10 días del evento.