Rolando Zapata inaugura en Susulá un comedor en la escuela "Josefa Ortiz de Dominguez"
08 de abril de 2014
El gobernador del estado Rolando Zapata Bello inauguró la mañana de este martes el comedor comunitario en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” en la comisaría de Susulá, para beneficio de 47 niños que estudian en ese plantel y en la que se invirtió cerca de 500 mil pesos.
El jefe del ejecutivo estuvo acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, los titulares de la Sedesol federal y estatal, Luis Borjas Romero y Nerio Torres Arcila, respectivamente y también de José Avalos Hernández, presidente y fundador del programa un Kilo de Ayuda.
Antes del corte de listón, el jefe del ejecutivo escuchó la plática de los nutriólogos de la Universidad Latino sobre la forma en que trabajan con los niños de esa comisaría y cómo detectar si alguno padece de anemia u otras enfermedades.
También en otro salón los nutriólogos explicaron al gobernador los nutrientes que deben tener los alimentos que consumen los infantes, la plática se ilustró con el “plato del buen comer”.
Luis Borjas Romero, titular de Sedesol federal dijo en su intervención “Una acción que está públicamente comprobada por su efectividad al contribuir al abatimiento de manera simultánea en educación y alimentación es el establecimiento de comedores escolares ya que brinda a niños y niñas la oportunidad de tener una jornada escolar ampliada y comida de medio día lo que brinda a sus padres incentivos para que no abandonen los estudios por el ahorro en alimentos y por el tiempo de la jornada ampliada que pueden dedicar a fortalecer los ingresos de sus familias”.
Por ello, afirmo que en el estado gracias al programa de desarrollo en zonas prioritarias ya se invirtió un monto de más de 7 millones de pesos para construir 16 comedores escolares en Mérida (5), Tahdziu (4), Chemax (3) Yaxcabá (2), Tixcacalcupul (1) y Cantamayec (1).
Según dijo el objetivo de estos comedores escolares es que el día de mañana sin afectar las actividades educativas puedan ser comedores comunitarios. Estas, dijo son acciones encaminadas para atender las carencias y cumplir los objetivos de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” , según su director Jesús Chi Díaz es multigrado, es decir sólo cuenta con 3 maestros y cada uno de encarga de 2 grupos.