Rolando Zapata da el banderasozo de incio de los trabajos de la 2ª. etapa del Centro de Salud
25 de agosto de 2014
Con una inversión total de 3 millones de pesos este domingo el gobernador del estado Rolando Zapata Bello puso en marcha la segunda etapa de centro de Salud del municipio de Hunucmá, ante vecinos de ese municipio, el alcalde Delio Pérez Tzab y el secretario de salud Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, entre otros funcionarios del gabinete estatal.
La segunda etapa que debe comenzar a funcionar en los primeros días del mes de diciembre de este año, según dijo el jefe de ejecutivo, constará de 2 consultorios de medicina general, sala de espera ampliada, área de curaciones y usos múltiples, área de observación, baños públicos y cuarto médico con baño, la inversión de esta segunda etapa es de $1,350,000.
Pero además Zapata Bello se comprometió a que también en esta segunda etapa también funcionen los servicios de odontología y salud mental.
La ceremonia se realizó en el parque que se encuentra frente el Centro de Salud, donde vecinos llegaron desde temprano para ocupar sus lugares y escuchar las palabras del mandatario estatal.
El alcalde Delio Pérez fue el primero en tomar la palabra para agradecer a Zapata Bello y reiterarle que antes de esta obra los habitantes de este municipio tenían que trasladarse a otras poblaciones para recibir atención médica como Ucú, Sisal, Texán o Mérida.
Hoy esta situación ha cambiado al funcionar este centro de salud, la obra es importante pero el que usted esté aquí inaugurando la segunda etapa demuestra el compromiso que usted tiene con los habitantes de este municipio.
“Este centro de salud desde su apertura el 2 de julio de este año atiende a todos los ciudadanos en general respetando los derechos con que cuentan con el seguro popular llevando un stock básico de medicamentos de primer nivel, un médico de base, dos enfermeras y un nutriólogo” comentó.
Jorge Mendoza Mézquita titular de la Secretaría de Salud señaló que esta obra no estaba contemplada para este año y se logró gracias al gobernador que en su característica de preguntar si es necesaria o no, pidió que se proceda y se inaugure lo más pronto posible.
Reiteró que la primera etapa funciona desde hace 2 meses con consultas de primer nivel, sin embargo no es suficiente y se cuenta desde su inicio con un nutriólogo y un lugar adecuado para farmacia que debe terminarse en esta 2ª. etapa y hay la posibilidad de extender los servicios las 24 horas de día, tal como lo demanda la población.
Antes de dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la segunda etapa del nosocomio, el titular del poder ejecutivo anunció las áreas de odontología y psiquiatría para cubrir las necesidades de los habitantes de la zona
“Hoy no solo venimos al acto protocolario para dar por inaugurado este centro de salud que ya está funcionando sino que venimos a dar el banderazo de los trabajos de una nueva etapa que para que podamos imaginarnos lo que vemos construido tiene 150 metros cuadrados y lo que se construirá será de 160 metros cuadrados es decir que se duplicará la construcción y será un centro de salud de mayor capacidad y posibilidades de generar servicios el Dr. Jorge Mendoza ya explicó los servicios que se van a ofrecer” indicó.
Finalmente reiteró que las obras incluyen la creación de un cuarto médico con baño para uso personal, lo que posibilitará que se brinde un servicio médico las 24 horas.
Felices los habitantes de Hunucmá por esta obra que empezará a funcionar en los primeros días de diciembre.