Rogerio Castro habla de los casos de corrupción: “Fue culpa de las entidades financieras”

07 de enero de 2025

Internet

Internet

Tanto en el plano federal como en el local, hay escándalos de supuestos actos de corrupción que relacionan al INFONAVIT, tal como lo reveló la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus acostumbradas mañaneras. En los últimos seis años, el Secretario General del Instituto fue Rogerio Castro Vázquez, actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán.

En cuanto a la denuncia hecha por la Jefa de Estado, que involucraba a once entidades federales, entre las que no salía Yucatán, Castro Vázquez aseguró que en la anterior administración, se detectó la irregularidad.

“Fue un caso que nosotros recibimos, más de cinco mil millones fueron robados por una empresa, que por no hacer nada recibió una indemnización, fueron más de cinco mil millones. Nosotros en la administración anterior logramos recuperar dos mil millones de pesos”.

En el caso del fraccionamiento Nueva Jerusalén de Umán, indicó que al detectarse la supuesta corrupción, giró la instrucción de no otorgar más créditos a la constructora. Sin embargo, reveló por qué no fue el INFONAVIT el ente responsable de presentar la denuncia.

“En el caso de Umán, el INFONAVIT al no ser el afectado, porque en ese caso los afectados son los trabajadores, quien denuncia es el trabajador y el trabajador siempre se le atendió  y lo digo muy claramente, yo no voy a proteger a nadie y aquí el que no cumplió no fue el INFONAVIT, sino el de la constructora sino también de la financiera que eso pasa de largo”. 

Castro Vázquez reconoció que los fondos salieron del INFONAVIT, pero el responsable del destino de los recursos fue una empresa financiera.

“Ese crédito no es como el que ustedes conocen, que el trabajador va a una desarrolladora y le autorizan su crédito. Este se autoriza por el consejo de administración, el crédito y se le autoriza a una entidad financiera que es una Sofom y en este caso se llama Javo que es una sofom que recibió el dinero de los trabajadores para construir las casas”. 

El actual delegado del bienestar aseguró de manera tajante que en su gestión en el INFONAVIT no se aprobaron recursos en proyectos que no contaban con servicios municipales.

Información de

Ronald Rojas

diseño online shopping