Rinden pre-informe 3 instancias más del Ayuntamiento meridano
27 de agosto de 2014
Este miércoles las instancias municipales de Oficialía Mayor, Desarrollo Económico y Cultura rindieron su reporte de actividades desarrolladas durante el segundo año de gestión del Alcalde meridano Renán Barrera Concha, quien oficiará su informe de gobierno el próximo viernes, y estuvo presente en este ejercicio.
EL Oficial Mayor Mario Martínez Laviada fue el vocero encargado de dar a conocer los avances alcanzados hasta el momento, subrayó que en el caso de Desarrollo Económico, Se otorgaron más de $17 millones en créditos y estímulos para mejorar la economía, generando 27% más empleos que en el año anterior; se invirtieron más de $8 millones del programa integral de rehabilitación en los mercados del Chembech y la Alemán y se elaboró el proyecto para la remodelación del mercado Lucas de Gálvez.
Micromer otorgó 185 créditos por más de $4 millones. Por cada 100 créditos otorgados, 99 se encuentran al corriente de sus pagos y el 59% son otorgados a mujeres; se invirtieron más de $7 millones del Ramo 33 en proyectos productivos en comisarías, y $2.3 millones de recursos propios y del CDI y Hábitat para invernaderos “casa sombra”, huertos de traspatio y sistemas de riego.
Se creó la Dirección de Turismo para cubrir una necesidad del sector: la de promover a Mérida y consolidarla en el mapa turístico mundial.
En el caso de Oficialía Mayor Se invirtieron $2.1 millones en adaptaciones y mejoras al rastro municipal; se incorporaron 12 vehículos, seis nuevos y seis rehabilitados, a la recolectora Servilimpia, empresa que proporciona servicio gratuito a 20 comisarías, jubilados, pensionados y escuelas del programa Escuela Limpia; se cambió la sede del carnaval al recinto de la feria de Xmatkuil, al que asistieron más de un millón de personas, incluyendo todas las actividades dentro y fuera de Plaza Carnaval, que por vez primera abrió espacios para la cultura.
Y en cuanto a cultura, con $47 millones de Conaculta se mejoró la oferta cultural, se elaboraron nuevos programas y se invirtió en mejor infraestructura, como el
Centro Municipal de Danza.
Mérida Fest: contó con más de 220 eventos con la participación de 946 artistas y 200,000 asistentes y se realizó la Segunda y Tercera Edición de la Noche Blanca con 120 sedes y 248 actividades y más de 96,000 asistentes, entre otros.
Además se destacó la cercanía del Ayuntamiento con los meridanos al tener una comunicación más directa con la población como la atención de Ayuntatel que recibió más de 150,000 llamadas entre reportes y consultas, o los casi 300,000 ciudadanos atendidos durante las 30 ediciones del Programa Miércoles Ciudadano que se llevó también a colonias y comisarías.
Le tocó el turno a Desarrollo Económico, Oficialía Mayor y Cultura.