Reunión Internacional de Editores de revistas científicas
10 de abril de 2014
Unos 120 editores de revistas científicas de México y América Hispana se reúnen en Mérida en el primer congreso del ramo y que se organiza con el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán para reflexionar sobre los retos de estas publicaciones que son escasas en nuestro país.
Los participantes que se reunirán hasta este viernes, son procedentes de Estados Unidos, Brasil, Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Puebla, Chiapas, entre otros lugares.
En México hay 300 revistas científicas y en Yucatán 20, de las cuales 5 se editan en la UADY, indicó la organizadora del evento, María Esther Almazan Ramos.
"Un acto de justicia es devolver a la sociedad las investigaciones que los científicos realizamos. Si estas investigaciones las damos a conocer el avance que se obtiene a través de la ciencia en el colectivo humano es que de alguna manera va generando beneficios" indicó.
Las revistas científicas sirven para difundir los resultados de investigaciones que se originan de necesidades urgentes de la sociedad.
"El dar a conocer nuestras investigaciones y compartirlas con la sociedad que es la que nos ha dado la formación me parece que es el deber de las revistas científicas. Estas tienen temas especializados" comentó.
En la inauguración del congreso, el director de Desarrollo Académico de la UADY, José de Jesús Wiiliams, enfatizó la búsqueda de alternativas para que el conocimiento que generan los científicos llegue a la sociedad en un lenguaje entendible, claro y ordenado.
El director del Conciytey, Tomás Gónzalez Estrada, indicó que si los científicos no publican sus aportaciones, el espacio que pueden ocupar será utilizado para otros contenidos.
Entre los participantes hay editores de revistas en temas sociales, de medicina, humanidades y de ciencias exactas.
La UADY edita 5 de las publicaciones científicas de las 300 de México.