Restauranteros aún no se recuperan de la pandemia

18 de enero de 2023

Hacienda Misné

Hacienda Misné

El sector restaurantero de Yucatán tuvo un incremento en sus ventas de un cuarenta por ciento en el último mes de diciembre, sin embargo, ese incremento aún no lo celebra, al contrario, lo toma con cautela debido a los sacrificios y los embates que sufrieron durante la pandemia del Coronavirus, así lo señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Restauranteros y Alimentos Condimentados Delegación Yucatán, Claudia Gónzález Góngora.

“Estamos cerrando de manera positiva, fue un año positivo para el sector restaurantero porque lo más importante fue que tuvimos el aforo de un cien por ciento. Esto, porque fuimos el primer sector que resintió la pandemia, pero fuimos el último en tener las condiciones necesarias para la recuperación económica porque solo llevamos nueve meses del aforo permitido en un cien por ciento.”

Restauranteros aún no se recuperan de la pandemia

Ante este panorama, la titular de la Canirac Delegación Yucatán dijo que muchos de los restaurantes que sobrevivieron a la pandemia, mantienen sus cortinas arriba, pero sin alcanzar los registros que tenían antes de la pandemia.

“Para llegar a este punto sin tener el aforo permitido durante dos años, muchos tuvieron que recurrir en deudas, de comprometer el capital, todo este tipo de situaciones para llega hoy en día. No tenemos ni siquiera un año con el aforo permitido ya tenemos nueve meses, ya vamos para los diez meses por eso decimos que la industria gastronómica tiene un rezago comparado con las otras industrias.”

Asimismo, González Góngora recordó que el sector gastronómico juega un papel importante en la economía de Yucatán

“El 12.79% de las industrias que hay en Yucatán son de la rama gastronómica y más del 2% son de los empleos que generan en el estado pertenecen también a la industria gastronómica y esto nos habla de números positivos para el sector restaurantero.”

Incluso, señaló que aún tienen déficit del personal ya que muchos trabajadores no regresaron a este sector luego de la pandemia.

Información de

Ronald Rojas

Claudia González Góngora, líder de la Canirac, recordó que las unidades de negocios tienen menos de un año con el aforo del cien por ciento

diseño sitios web