Representación del Víacrucis en otras parte del mundo

28 de marzo de 2013

Representación del Víacrucis en otras parte del mundo

El Víacrucis o Camino de la Cruz, en español, es un sendero de oración que busca adentrar en la meditación de la Pasión de Cristo en su camino al Calvario a los fieles católicos, comprendido por 14 Estaciones correspondientes a diversos momentos específicos por los que pasó.
Se cree que rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén, ya que se han hallado documentos que datan del siglo doce en donde se hace referencia a la "Vía Sacra", una ruta por la que pasaban recordando la Pasión.
Los Franciscanos, posiblemente fueron los primeros en establecer el Víacrucis, pues a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de la Tierra Santa en Jerusalén.
Sin embargo entre los siglos XV y XVI se erigieron en diferentes partes de Europa las Estaciones, debido a la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa que estaba bajo el dominio musulmán.
Y en la actualidad los católicos llevan a cabo representaciones en diversas partes del mundo con motivo de los días santos.
Algunas de las más distintivas se llevan a cabo en Filipinas, pues no sólo los que hacen la representación son los que sufren los azotes, algunos pobladores se unen y se flagelan durante todo el recorrido.
En Alicante, España durante la procesión del sábado santo, “La diablesa” que representa la imagen del demonio como una figura alada con cuernos y pechos, recorrerá las calles sin poder entrar a los templos, dicen los pobladores que es la imagen del triunfo de la cruz sobre el diablo.
En Puerto Madryn, Argentina se realiza con unos días de anticipación la semana santa submarina, en este año participaron 75 buzos quienes llevaron a cuestas una cruz de madera por todas las estaciones y llevaban bengalas para ser identificados.
Finalmente en Italia, se llevará a cabo la representación presidida por el Papa Francisco, según información del Vaticano, además las meditaciones del Vía Crucis recordarán el viaje del ahora Papa emérito Benedicto XVI a Líbano y a rezar por Oriente Medio.

Se cree que rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén, ya que se han hallado documentos que datan del siglo doce.

desarrollo comercio electrónico