Renán Barrera habla que se presentó en el Congreso Local.
14 de diciembre de 2012
El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha asistió al recinto del Congreso Local, para explicar a los legisladores la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio.
Afirmo que es la primera vez que un alcalde visita el edificio del poder legislativo para tal fin, y a la vez celebro el recibimiento de los diputados.
“Nos hicieron varias preguntas como por ejemplo ¿de dónde habíamos basados nosotros los estudios, para poder basar el valor del predio? Y eso fue el colegio de valuadores, también comentamos el aval que tiene las diferentes representaciones en el Consejo Consultivo del Catastro, mencionamos que el riesgo que ellos preveían de que podría haber un crecimiento desproporcionado no se daría precisamente porque hay tablas que pasan a un máximo” comentó.
El presidente municipal afirmo que lo que dejo muy en claro, es que independiente del porcentaje, los valores catastrales suban del 40 al 60 % y en el caso de haber una reducción de porcentaje del impuesto predial, este se aplicaría al valor catastral de los predios.
“Ellos manifestaron que estarán analizando y discutiendo, buscando tener una respuesta conjunta yo les pedí que estas decisiones las tomemos con responsabilidad social, es un tema que corresponde y ojala que el tratamiento que se le dé a Mérida sea un tratamiento que se le dé al resto de los municipios, también manifestamos de la importancia de la re valoración, porque incluso con esto el gobierno estatal tuviera mayores participaciones federales al ser Mérida quien capte el 85% del impuesto predial de todo Yucatán” señaló.
Para finalizar aseveró que se sabe que la situación económica de Mérida es grave y que se tiene que encontrar mecanismos que saquen adelante a la ciudad protegiendo siempre a los más vulnerables.
En cuanto a los resultados del estudio de la Camara de Comercio de Merida ( CANACOME) , donde se indica que de aplicarse el alza al valor catastral se dispararía el impuesto predial significativamente, el alcalde aseguro que es un análisis equivocado, ya que al disponer de los transitorios de la propuesta, las personas no pagarían más del 20 % con respecto al año anterior, incluso puso como ejemplo que hay ciudadanos que pagan más en telefonía celular al año que en el impuesto predial.
El objetivo fue discutir la ley de ingresos de Mérida.