Renán Barrera espera que al termino de su administración también acabe el ambulantaje

02 de abril de 2014

Renán Barrera espera que al termino de su administración también acabe el ambulantaje

El alcalde Renán Barrera Concha espera que al término de su administración ya no haya ningún ambulante en el Centro Histórico y para eso se trabaja con una vigilancia permanente, aunque de antemano aseguró que el ambulantaje no puede desaparecer de la noche a la mañana.

Durante un recorrido de Notirasa por las principales calles del Centro Histórico se pudo constatar que los comerciantes informales han desaparecido, aunque cerca de ahí, en la calle 63 entre 56 y 58 hay instalados 26 comerciantes, uno cerca del otro. 

Barrera Concha dijo que el desalojo de los informales será por etapas y los primeros serán instalados a fines de este mes o principios de mayo  en dos casonas que ya adquirió el Ayuntamiento exclusivamente para los vendedores que pasarán de la informalidad a la formalidad.

Renán Barrera también habló de la creación del consejo municipal de mercados “Es inédito la creación del consejo municipal de mercados en la cual no sólo está incluido el ayuntamiento, sino también la PGR, Secretaría de Hacienda para muchos de los temas que tienen que ver con el ambulantaje, no sólo el comercio informal, sino también la forma ilícita en la que los productos de están comercializando es una facultad que le corresponde a nivel federal, es un rebajo en equipo y seguiremos trabajando de manera coordinada”.

Por su parte, Alejandro Ruz, secretario municipal que se está trabajando sobre el costo de las casonas y aunque no quiso decir donde estarán ubicadas las casonas donde estarán los vendedores ambulantes, reiteró que la renta la pagará el Ayuntamiento que recuperará su dinero con el derecho de piso, pero antes sostendrán una reunión con los comerciantes.

Una de las casonas está ubicada en las calles, 63 entre 62 y 64 y contará con 69 locales, de los cuales 53 se destinarán al comercio de artículos personales y 16 a la venta de alimentos. El otro local estará en la calle 61 entre 54 y 56 y dispone de dos plantas; la parte baja dará cabida a 44 locales, 38 para la comercialización de artículos personales y 6 de alimentos, mientras que el primer piso está conformado por 35 espacios. Además se pretende en ese sitio instalar una estancia infantil.

Pero todo indica que en el ayuntamiento no terminan de ponerse de acuerdo, mientras el alcalde señala que será a fines de este mes cuando inicia el traslado de los ex ambulantes, Felipe Riancho Cámara, director de desarrollo económico señaló al respecto “En septiembre- octubre ya deben estar listas las casonas para que se empiecen a pasar los primeros ex ambulantes. El perfil lo otorgaron los mismo ambulantes al asistir al censo que convocó el patronato del centro histórico y ahí definimos vocaciones como artículos personales, frutas y dulces lo que nos permitirá definir a las personas que ocuparán las casonas”.

Finalmente señaló que entre 80 y 100 mil pesos se pagará de renta mensual  por cada una de las casonas, ese dinero que aún no se sabe como lo dividirán el ayuntamiento con los ex ambulantes, pero todo parece indicar que la comuna recuperará su capital por medio del cobro de derecho de piso.

Entre 80 y 100 mil pesos se pagará de renta por cada una de las casonas, ese dinero aún no se sabe como lo dividirá el ayuntamiento con los ex ambulantes, pero todo parece indicar que la Comuna recuperará su capital por medio del cobro de derecho de piso.

diseño comercio electrónico