La Salud prioridad para la administración de Renán Barrera

24 de enero de 2015

La Salud prioridad para la administración de Renán Barrera

Con una inversión superior a los 900 mil pesos este sábado, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha las obras de rehabilitación del módulo de salud de la colonia Plan de Ayala Sur.

Según se dijo de esos 900 mil pesos, 570 mil serán para la obra y el resto será para equipamiento médico de este centro de salud  que deberá estar listo a más tardar a fines del mes de marzo.

De acuerdo con el director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Idelfonso Machado Domínguez con este módulo se beneficia alrededor de 3,500 personas al año, quienes acuden a consulta médica y odontológica. La mayoría de los pacientes son de esa colonia y otras cercanas como San Antonio Xluch y la comisaría de Xmatkuil.

Barrera Concha fue recibido con aplausos y pancartas por parte de los vecinos de esa colonia, muchos de ellos haciendo cola para ser atendidos en el módulo móvil, ubicado a las puertas de ese centro de salud en la calle 50 entre 165 y 167 de esa colonia.

Según el munícipe las acciones  a realizarse en este módulo son: construcción y reubicación de acceso principal, ampliación de área de recepción rehabilitación de servicios sanitarios, adecuación del área médico dental, adecuación del consultorio médico, ampliación del área de enfermería, cambio de cancelería de puertas y ventanas en todo el módulo.

Así como también cambio de lámparas, ventiladores y suministro y colocación de aires acondicionados, impermeabilización de azoteas y pintura.

"Este módulo de Plan de Ayala Sur es uno de los módulos que estamos iniciando en su remodelación, no sólo estamos trabajando en hacer infraestructura nueva sino también remodelando los que ya hay, este cumple este año cumple 17 años de existencia y por ello hay que hacerle prácticamente una remodelación total, ampliar espacios, mejorar todo lo que tiene que ver con la antesala  y los consultorios médicos estamos calculando invertir casi un millón de pesos, 600 mil en obra pública y casi 400 mil pesos en equipamiento” comentó.

El alcalde también dijo que se están remodelando otros módulos, uno en la comisaría de Caucel con un monto de $232,409 y en la comisaría de San José Tzal donde se está invirtiendo $ 248, 213.

Señaló que en estos módulos en remodelación se atendieron durante 2014 alrededor de  18 mil personas y esa es la importancia del impacto positivo a pesar de que el ayuntamiento es el responsable en materia de infraestructura de salud en el municipio se hace para coadyuvar y simplificar el trabajo de otros órdenes de gobierno.

La salud, dijo el primer regidor, es la prioridad ya que sin ella no se puede pensar en otro tipo de programa de gobierno si no hay lo básico que es la salud principalmente para las madres de familia, que son las encargadas de crecer a los hijos. Estos módulos tienen consultas gratuitas para niños y adultos mayores y los demás se paga un costo significativo de $15.

Escucha la nota

El alcalde pone en marcha las obras de rehabilitación del módulo de salud de la colonia Plan de Ayala Sur.

diseño web personalizado