Reglas básicas de las finanzas sanas de la Conducef

29 de abril de 2013

Reglas básicas de las finanzas sanas de la Conducef

En el marco de la celebración del día del niño, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, Conducef da a conocer en su revista Proteja su dinero las reglas básicas de unas finanzas sanas, en donde ayuda a los padres de familia con tips para que a la hora de comprar cosas para los peques de la casa, no sea un desbalance en las finanzas familiares, pues asegura que la educación financiera comienza en casa.

Los niños siempre tienen ganas de más, pero para enseñarles el valor del dinero, es importante que antes de adquirir cualquier cosa, se sigan estas reglas básicas:

1: Es primordial hacer un presupuesto que ayudará a no excederse en gastos, los niños desde que aprenden a sumar y restar, pueden ponerlo en práctica con la ayuda de sus papás.

2: Adoptar el hábito del ahorro, este punto sea quizá algo difícil al principio, pero al concientizar a los hijos que el dinero se debe cuidar para poder comprar algo que esté en el presupuesto, por ejemplo si le dan 10 pesos de gastada, podrían ahorrarlo todo o una parte, según el costo de lo que quieran comprar.

3: Distinguir entre necesidades y deseos, por ejemplo preguntarles a los niños si en realidad tienen hambre, que sería la necesidad o sólo quieren el juguete que trae la hamburguesa, el deseo. Es importante definir estas acciones para no ser un consumidor compulsivo, que sólo compra por comprar.

4: Ser un consumidor inteligente, son las personas que sólo compran los necesario y al mejor precio, siempre comparando la calidad, no es que se compre lo más barato aunque esté defectuoso o pasado, pues a la larga si compramos algo de mala calidad, nos hará daño y terminaremos gastando más en recuperarnos.

5: Finalmente, para los que usan tarjetas de crédito es importante saber que si no tenemos ese dinero en el banco, lo estamos tomando prestado y al final lo tendremos que pagar, pero si las usamos responsablemente, pueden ser de gran utilidad, por ejemplo cuando adquirimos algún producto que nos beneficiará por un largo tiempo y por el costo, no podemos pagarlo en una sola exhibición, los meses sin intereses pueden ser una buena opción.

Conducef da a conocer en su revista Proteja su dinero las reglas básicas de unas finanzas sanas, donde ayuda a los padres de familia con tips para que a la hora de comprar cosas para los peques de la casa, no sea un desbalance en las finanzas familiares.

programación web