Refuerzan vigilancia en la costa
01 de mayo de 2013
Fuerzas federales, militares y de la Policía Estatal instalaron una base mixta de operaciones en Dzilam de Bravo para reforzar la vigilancia establecida con motivo de la captura de pepino de mar, según informó el secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, en una rueda de prensa.
El funcionario afirmó que el incremento en la vigilancia obedece al arribo masivo de pescadores a la costa yucateca, sobre todo en Dzilam, y con la idea de mantener el orden y evitar algún posible enfrentamiento.
El representante de la Conapesca, biólogo Fernando Pérez Guevara, agregó que se han decomisado más de 17 toneladas de pepino fresco, y casi dos de salcochado, en vehículos cuyos ocupantes no acreditaban su procedencia legal.
Luis Vélez Fernández, comandante de la 32 zona militar, refirió que en esa vigilancia especial participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República y Policía Federal que estarán integradas por mandos, elementos, aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres.
"Verificaran todo: vehículos, embarcaciones, bodegas y personas, con una cobertura total por tierra, mar y aire, no van a estar fijas en un punto, van a estar itinerantes, van a estar cubriendo toda la costa, la base se instalara inicialmente en el puerto de Dzilam de Bravo" indicó.
Caballero Durán anunció que solicitaron la colaboración del Instituto Nacional de Migración, debido a que han llegado extranjeros para participar en la comercialización del pepino.
“Hemos detectado a personas que son de otra nacionalidad que están participando en su comercialización para conocer su estatus y su situación legal en la entidad, es un área que se estará atendiendo también” comentó.
El Secretario General de Gobierno, afirmó que el incremento en la vigilancia obedece al arribo masivo de pescadores a la costa yucateca, sobretodo en Dzilam, y con la idea mantener el orden y evitar algún posible enfrentamiento.