Reforzarán investigaciones y docencia en el CIESAS

14 de mayo de 2017

Reforzarán investigaciones y docencia en el CIESAS

Dulce María Sauri Riancho afirmó que el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular se enfocará en dos vertientes; investigación y docencia, con temas de violencia, seguridad, migraciones y reformas estructurales como salud y educación.

El Ciesas es una de las instituciones fundadoras del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y cuenta con 7 sedes en México.

“Es uno de los 25 centros CONACYT, tiene 7 sedes, está en la parte de investigación integrado por una plantilla, tanto de antropólogos, antropólogas, historiadores, etnohistoriadores, etnólogos y lingüistas, ya que ofrece el único posgrado en lingüística indoamericana”

Sauri Riancho señaló que el Ciesas se enfoca en una serie de investigaciones de problemas nacionales y regionales, como es el caso del tema de salud que actualmente abordan en una investigación al oriente del Estado, debido a la presencia del Zika y Chikungunya, para conocer la protección hacia estas enfermedades y las nuevas circunstancias que han hecho que proliferen más en esta zona.

Asimismo, la directora regional indicó que la comunidad de este Centro Peninsular, es pequeña, ya que está constituida por 17 mujeres y hombres investigadores, 32 estudiantes de posgrado actuales, adicionales a los que están en proceso de titulación de maestría y posgrado.

En respuesta a las críticas surgidas en el interior del centro por tomar el cargo como directora regional Sauri Riancho afirmo que:

 

“El término de juventud es muy relativo, porque yo si soy una joven investigadora, acabo de concluir mi doctorado en historia. Si lo que me dicen que tenga 25 años, es obvio que no los tengo”

Escucha la nota

Dulce maría Sauri dijo que se enfocaran en esas dos vertientes con temas de violencia, seguridad, migraciones y reformas estructurales como salud y educación

desarrollo web a la medida