Reforma laboral no va contra los empleados, asegura Secretaría del Trabajo
08 de septiembre de 2012
El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Alberto López Pérez, explicó que la reforma laboral no pretende eliminar las huelgas o el derecho de los trabajadores a manifestar inconformidades, sino únicamente poner plazos máximos a los paros laborales.
Esto, luego de que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, legisladores perredistas anunciarán la conformación de un frente que frenará la reforma al cual presuntamente se sumaran las organizaciones sindicales.
López Pérez detalló que una de las propuestas de la reforma es evitar huelgas que se prolonguen por más de tres años, previendo que si en un plazo determinado patrones, sindicato y trabajadores no llegan a un acuerdo pueda haber intervención externa para llegar a una solución.
“Entra alguien a decidir al respecto, que se haga se reactive. No es que ya no haya huelgas, sino que no sean largas” comentó.
El delegado federal recordó que en promedio las huelgas a nivel nacional tienen una duración de tres años en promedio y los únicos que pueden levantarla o suspenderla son los sindicatos, sin embargo dijo en muchas ocasiones los paros laborales prolongados afectan no sólo la vida de la empresa o fábrica sino también la actividad comercial en torno a ella.
“No podemos tener empresas cerradas durante tanto tiempo, todo lo que va alrededor también cae, y consumidores resienten falta de producto” señaló.
Por último, López Pérez recalcó que la reforma laboral no busca suprimir el derecho de los trabajadores a manifestarse, pues reconoció que los paros laborales son a veces la única forma que tienen los empleados para presionar a los patrones cumplir y respetarlos.
El delegado federal recordó que la reforma laboral no pretende eliminar las huelgas o el derecho de los trabajadores a manifestar inconformidades.