Concluyeron los foros de parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

14 de noviembre de 2023

Internet

Internet

En el foro se reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas deben aminorar el impacto de este cambio, por lo que es necesario determinar incentivos que se puedan incorporar al dictamen, establecer mecanismos para evitar que el día adicional de descanso se cubra con horas extraordinarias o con pagos en la informalidad, así como especificar el plazo idóneo para la implementación de la reforma.

 

Además, consideró que, si bien esta iniciativa es de gran valor, se debe apoyar no sólo a las y los trabajadores, sino también a las MiPymes, pues “no hay empleado sin empleador.

 

También se hizo hincapié en la importancia de generar incentivos, subsidios y acuerdos para incorporar a los trabajadores informales a la formalidad y cubrir las plazas que falten.

 

Lo que se busca al aprobar esta reforma entre otras cosas es que las y los trabajadores puedan pasar tiempo con la familia y resolver el problema de la desintegración familiar, atacar sus causas y que puedan convivir, orientar, encauzar, ayudar, educar y formar a los hijos para evitar la disfuncionalidad.

 

Aunque el dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, el proyecto todavía se puede modificar cuando pase al pleno de la cámara para incorporar un régimen de transición que permita una implementación gradual y flexible.

 

En estos foros participaron empresarios, académicos, trabajadores, sindicatos y parte de la sociedad civil.

Información de

Rigel Alonzo

Durante el quinto y último foro de parlamento abierto sobre el análisis de la iniciativa que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, diputadas, diputados y especialistas abordaron el tema “Empleo, jornada y estándares de producción en México”.

diseño online shopping