Reducen subsidio para el rastro municipal

16 de enero de 2016

Reducen subsidio para el rastro municipal

En sesión extraordinaria de Cabildo, fueron aprobados 11 millones 700 mil pesos para la operación de todo el año del organismo municipal descentralizado del Ayuntamiento de Mérida “Abastos de Mérida” mejor conocido como “el rastro”, lo que significó una reducción de poco más de 1 millón de pesos, en comparación con el año pasado.

Al respecto, el alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que el subsidio pudo reducirse gracias al aumento en los ingresos de dicha instancia.

“Es el subsidio que anualmente da el ayuntamiento para que el rastro pueda operar, esta ocasión es inferior el subsidio que se está dando, debido a que estos 4 meses ha habido una serie de mejoras en los mecanismos operativos, hemos tenido ahorros en cuestiones eléctricas que ahí es muy alta por el tema de los cuartos fríos y también se ha tenido aumento de ventas de un 20%”.

Por otra parte, el director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla, indicó que para que este organismo pueda aspirar a lograr el certificado TIF, es decir, un rastro de tipo Inspección Federal, requiere de una inversión de alrededor de 20 millones de pesos

El certificado TIF le permitiría al rastro vender la carne que ahí se procesa a los súper mercados o incluso exportar la mercancía, ya que actualmente su venta se limita principalmente a mercados de la ciudad.

Agregó que el principal reto para el rastro es el tema de los bovinos ya que las proporciones en ventas en comparación con la carne de cerdo es muy marcada, ya que se sacrifican cerca de 11 mil cerdos al mes, mientras que las cabezas de ganado no pasan de las 450.

“En donde tenemos el principal problema es en el área de bovinos, hay muy poco consumo de carne de res y eso hace que el nivel de sacrificio sea muy bajo, este subsidio que estamos solicitando es principalmente para esta línea, para poder sostener la línea de res a pesar de la baja matanza”.

 

Indicó que con tan pocas reses sacrificadas al mes, el rastro solo trabaja con un 9% de su capacidad total en esta área.

Escucha la nota

Se disminuyó en poco más de un millón de pesos, en comparación al presupuesto asignado el año pasado

desarrollo web apps