Que 10 millones de pesos se han invertido en el rastro municipal

14 de noviembre de 2014

Que 10 millones de pesos se han invertido en el rastro municipal

De acuerdo con el director del Rastro Municipal, Juan Carlos Lucero Flores, desde 2012 con el inicio de la actual administración meridana se han invertido 10 millones de pesos en modernización y mantenimiento de ese lugar que lo han convertido en un lugar completamente higiénico.

 “Las condiciones en que recibimos el rastro en 2012 al día de hoy son muy diferentes. Recibimos un rastro con el 30% de los equipos de refrigeración funcionando. Al día de hoy los equipos trabajan en un 90%. Se ha invertido en equipamiento diferente, más nuevo y más automatizado” comentó.

Agregó que con la renovación de equipos se han reducido los atrasos en la maquila de carne y que el haber recibido en comodato dos calderas que estaban en el Mercado de San Benito ha sido de mucha ayuda para un funcionamiento óptimo del rastro.

Lucero Flores dijo que se ha mejorado la calidad del agua que se utiliza en todos los procesos del rastro:

 “Hemos mejorados los procesos de tratamiento de agua que se utiliza para el proceso. AL día de hoy potabilizamos nuestra propia agua. Eso no había antes, así como se extraía el agua de los pozos se utilizaba. Ahora tenemos un proceso de potabilización y vamos a tender a un proceso de purificación por osmosis inversa y con eso se va a lavar todo el rastro, no solo los animales, todas las instalaciones” indicó.

El rastro municipal estaría contando con este proceso de purificación del agua en abril de 2015, aseveró el funcionario.

Entre las mejoras también mencionó que se ha cercado totalmente el rastro para evitar que los animales se escapen y que también se instalaron cámaras de vigilancia.

En cuanto al personal operativo que ahí labora dijo que hay un total de 120 trabajadores, todos pertenecientes al Sindicato de Matarifes. En el área administrativa laboran 14 personas.

Sobre el tema de la construcción de un nuevo rastro que se había estado manejando desde la administración anterior y que al inicio de la gestión de Renán Barrera Concha se retomó, el director del rastro nos habla del proyecto que se presentó en su oportunidad a los regidores:

 “Creo que por el tiempo que le queda a esta administración es muy difícil que se consiga realizar. Se hizo el diseño con el Texas Tech University para poder hacer un rastro a la medida, un traje a la medida de lo que la ciudad proyectaba que iba a necesitar a diez años. Además que se iba a buscar que este rastro tuviera las mejores certificaciones que hay al día de hoy, una de esas es la que da el gobierno federal mexicano que es la TIF, tipo inspección federal” señaló.

El funcionario dijo que de construirse un nuevo rastro se necesitaría una inversión aproximada de 200 millones de pesos y negó que en caso de contar con certificación TIF ante la automatización de algunos procesos se vaya a despedir a parte del personal ya que además del área de matanza, el proyecto incluiría un área para el procesamiento de la carne con el fin de obtener productos listos para que los clientes los lleven a comercializar directamente en cadenas de supermercados. Un ejemplo de estos productos es la carne marinada y empaquetada.

 

Por último Juan Lucero dijo que la gente ve el rastro y se imagina algo sucio, lleno de sangre y de ruidos y que no es así porque al ser un área donde se manejan productos para el consumo humano tiene que estar completamente sanitizada y ofreció al reportero realizar un recorrido por las instalaciones en los próximos días para constatar las condiciones en que se encuentra el lugar.

Juan Lucero Flores su director dice que las condiciones actuales son mucho mejores a las de 2012 cuando lo recibieron de la administración anterior.

Galería

optimización motores de búsqueda