Recuento del caso Doris Candila
25 de enero de 2013
El caso Doris Candila, ex directora del Instituto para la Mujer en la pasada administración de Angélica Araujo y acusada de malversación de recursos por 150 mil pesos, parece complicarse en vez de llegar a buen fin, aunque el Ministerio Público dio por bueno un documento con el que aparentemente la funcionaria desmiente la acusación.
Como se sabe, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha acusa a la Doris Candila de no haber justificado un gasto de $150 mil pesos. Ante esa situación, la ex funcionaria y presunta culpable se presentó ante el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli, le entregó 50 mil pesos en efectivo y le enseñó un recibo por cien mil pesos, en una hoja en blanco, que avalan supuestamente un pago a la proveedora Rosario de Fátima Díaz Borges.
Como la Rosario insiste hasta hoy en que le deben esos cien mil pesos, el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante el Ministerio Público que resolvió, previos estudios grafológicos, que la tal Rosario sí firmó el recibo que la Doris esgrime como prueba de su inocencia.
Así las cosas, podemos presumir: Uno, que la Rosario de Fátima se quiera pasar de viva y cobrar dos veces, aprovechando que el citado recibo no cumple las más elementales normas oficiales ni fiscales, o bien, que la gente de don Renán Barrera esté utilizando a la Rosario en una cacer{ia de brujas, que nos haga pensar a los meridanos que ahora sí tenemos un alcalde justiciero que vela por nuestros intereses y que meterá al bote a cuantos se hayan aprovechado de su cargo.
También podemos presumir que, aun dando por bueno el recibo de marras, Doris Candila sigue siendo responsable, y culpable tal vez, de hacer mal uso del dinero del erario. Si esta mujer no se llevó nada, por qué regresó siete días después de abandonar el cargo y entregó 50 mil pesos en efectivo, posiblemente de su peculio personal. Y, si como asegura, pagó a la proveedora Rosario de Fátima los cien pesos faltantes porque entregó un recibo que no cumple con las más elementales normas oficiales ni fiscales? Y si cumplirá con todas las normas habidas y por haber cómo Doris tenía en su poder un recibo oficial que debería estar en los archivos del Ayuntamiento?
Doris Candila es o no responsable de malos manejos, es o no responsable de la sustracción de documentos oficiales? Qué dirá José Guzmán Alcocer el antiguo director de la Cousey a quien Ivonne Ortega metió en el bote por haberse llevado un papel de su oficina?
El tiempo pondrá a cada quien en su lugar.
El tiempo pondrá a cada quien en su lugar.