Recorte del presupuesto del ramo 23, daría fin a los moches

31 de julio de 2018

Recorte del presupuesto del ramo 23, daría fin a los moches

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el cual estará en el poder con la virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una campaña para recortar los gastos de los legisladores, al reducir sus salarios y eliminar la discrecionalidad con el presupuesto del ramo 23, con el cual los diputados son capaces de gestionar obras públicas en los municipios.

Con relación a este tema, Hugo Laviada, quien fue senador del 2006 a 2008, señaló que eliminar el ramo 23, representaría eliminar una figura que le abrió las  puertas a la corrupción en el Congreso de la Unión.

“En este caso de la eliminación del Ramo 23 es un absurdo que se desarrolló fundamentalmente para corromper a los diputados. Es una estrategia que otorga a los legisladores bolsas millonarias para desarrollar en sus distritos obras pública coordinados con los municpios. Y esto se prestó con todos los partidos, de todos los colores, para actos de corrupción”

Incluso, Laviada Molina utilizó palabras más fuertes para describir la figura del presupuesto del Ramo 23.

“Además es el crimen perfecto porque no deja huella. El legislador gestiona, hacienda pone el dinero, el municipio contrata con la empresa, a la empresa le da el moche al diputado que hizo todas las conexiones, prácticamente no hay huella”

El ex senador del Partido Acción Nacional señaló que el diputado o el senador, no tiene como objetivos crear obras públicas, sino se tiene que dedicar a la elaboración de leyes o reformas de las mismas.

“Al poder legislativo no le corresponde ejecutar ni disponer de recursos públicos para que gestione obras públicas. Esto le corresponde a los municipios. Creo que sería una buena medida para poner a su lugar al Poder Legislativo”

El también médico de profesión recordó que el Ramo 23 fue creado en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón, y a su juicio, los casos de corrupción se intensificaron en la actual administración federal.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Para el ex Senador Hugo Laviada este recurso representa el “crimen perfecto de los legisladores

diseño comercio electrónico