Recomienda IMSS Yucatán identificar oportunamente depresión y ansiedad en adultos mayores
29 de agosto de 2024
Internet
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de identificar señales de ansiedad y depresión en las personas adultas mayores, con la finalidad de fortalecer y mejorar su calidad de vida, ya que son uno de los grupos más propensos a presentar este tipo de trastornos que, a través de acciones de autocuidado y apoyo especializado, puede lograrse un envejecimiento activo y saludable.
La especialista en Geriatría del Hospital General Regional No. 1, doctora Gabriela Angélica Gaytán Muñoz, explicó que la depresión es un trastorno que está relacionado con la disminución de la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar, esto se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja voluntad.
También mencionó que, otro trastorno que también suele registrarse en personas adultas mayores es la ansiedad, la cual, se caracteriza por una angustia, preocupación excesiva, miedo intenso y continuo, ante situaciones cotidianas. Por lo general, las personas que lo registran llegan a sentir: taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.
Algunas señales que pueden indicar depresión o ansiedad son: pérdida de interés de las actividades cotidianas que antes eran placenteras; sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad e irritabilidad; pérdida de apetito; alteraciones del sueño (dormir mucho o nada); baja autoestima; deterioro de las funciones físicas; dolores corporales o malestar general; falta de energía, entre otros.
Es de vital importancia prestar atención a estas señales, ya que las consecuencias de no atender a tiempo la depresión y la ansiedad pueden ser fatales.
En el IMSS en Yucatán las personas mayores pueden acudir a sus Unidades de Medicina Familiar directamente con el personal de Trabajo Social, para unirse a estrategias como: “Envejecimiento activo y saludable” en donde se realizan pláticas y dinámicas grupales donde los integrantes comparten experiencias y aprenden recomendaciones para cuidar su salud y la de sus familias.
Información de
Katy Castilla
Escucha la nota
Por lo general, las personas que lo registran llegan a sentir: taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.