Los casos de ansiedad y depresión se disparan durante el último trimestre del año.

10 de octubre de 2023

Del editor

Del editor

De acuerdo con los especialistas un trastorno mental se define como una alteración que afecta  a los procesos afectivos y cognitivos, al estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de una persona.

 

En Yucatán de acuerdo con la psicóloga Mariana Rodríguez Molina, subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán en la entidad los trastornos más recurrentes son depresión, ansiedad y el uso o aviso por sustancias.

 

Según la especialista estos se deben a muchos factores sobre todo cuando se vive en una actualidad en la predomina las redes sociales que son detonantes de situaciones depresivas al no encajar con estándares banales que dictan las mismas, sobre todo en jóvenes.

 

"Los tres trastornos es Yucatán son depresión, ansiedad y el uso o aviso por sustancias y si yo creo que tiene que ver el tiempo en el que estamos en la exigencia en el materialismo, la mercadotecnia, todo lo que empieza a surgir en estas épocas”.

 

La especialista comento que sobre todo durante el último trimestre del año se disparan estos casos.

 

“Y si vemos un disparado mientras se acerca las fechas del último trimestre cuando se aumenta la ansiedad y la depresión”.

 Los casos de ansiedad y depresión se disparan durante el último trimestre del año.

 

Según la psicóloga esto se debe a que las fechas involucran lazos afectivos, y en algunas ocasiones las personas por nostalgia o la pérdida de un familiar caen en episodios de depresión o ansiedad, de ahí la importancia de tener apoyo profesional al momento de pasar por una de estos trastornos, pues si no se atiende estos escalan a dimensiones mayores.

 

La especialista recordó que la SSY también tiene programas que atienden a personas que padecen estas alteraciones y en el mes de octubre se están realizando diferentes actividades enfocadas al cuidado de la salud mental, estas finalizaran una  rodada "Dale like a la salud mental", este domingo 30 a las 8:00 horas, desde el Monumento a la Patria hasta el Remate de Paseo de Montejo.

 

Para consultar las actividades y programas puede visitar las cuentas oficiales de la dependencia o en la página del gobierno la cual es www.yucatan.gob.mx.

Información de

Rigel Alonzo

Las fechas involucran lazos afectivos, y en algunas ocasiones las personas por nostalgia o la pérdida de un familiar caen en estos trastornos.

sitios web para móviles