Realizarán un evento Nacional de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Renales

08 de septiembre de 2014

Realizarán un evento Nacional de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Renales

El estado de Yucatán fue elegido para que del 10 al 13 de Septiembre se lleve a cabo el XLVIII Congreso Nacional de Nefrología que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El cual incluirá actividades como sesiones, simposio, conferencias y talleres, todos relacionados con los temas de mayor actualidad en la nefrología, la rama de la medicina que se dedica a la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

El Presidente del Colegio de Nefrólogos de México, A.C. Ricardo Mendiola Fernández, habló acerca del grupo al que va dirigido principalmente este congreso.

"Va dirigido a médicos nefrólogos, médicos internistas, médicos especializados en terapia intensiva y especialidades a fines a la medicina interna, médicos generales por su puesto, enfermeras, enfermeras generales, enfermeras nefrólogas especializadas, nutriólogos y nutriólogos especialistas en nefrología, psicólogas y psicólogas también dedicadas a la nefrología" indicó.

Sin embargo, puede acudir cualquier persona interesada. Las cuotas de inscripción para los socios es de $2,500 pesos, para los que no sean socios deben pagar $3,000, para los residentes el costo es de $2,200 pesos y para los estudiantes que decidan acudir el costo es de $1,200 pesos. Algunos talleres que se impartirán tienen un costo adicional a la inscripción.

El especialista indico que  se pretende enfocar esfuerzos  en actividades de capacitación a médicos de atención primaria para la detección temprana de enfermedad renal crónica con el Estudio KEEP. Durante el encuentro se contempla estudiar a un grupo de pacientes previamente seleccionados, son 120 personas que serán evaluadas por un grupo de 30 médicos quiénes el día previo al estudio recibirán una capacitación de este estudio.

"El objetivo de esto es la detección de la enfermedad renal crónica son pacientes mayores de edad, arriba de 18 años sin diagnóstico de enfermedad renal crónica pero si con factores de riesgo, diabetes, hipertensión arterial sistémica y obesidad, básicamente eso, se citan deben llegar en ayuno, se les van a tomar estudios de control muy temprano, son estudios de sangre y estudios de orina, el resultado lo vamos a tener de manera inmediata y se les va pesar, se les  va medir, se les va tomar la presión arterial y se les va hacer una evaluación" comentó.

Posteriormente, pasarán a un módulo donde les entregarán sus resultados y se les brindará orientación nutrimental y psicológica. Por último se les va referir a una institución donde puedan ser derechohabientes, para que puedan acudir con su resultado.

El objetivo principal de este Congreso se resume en 3 propósitos Prevención, Actualización y Concientización acerca de esta enfermedad, que la prevalencia de este padecimiento es alta en la entidad.

Dentro de las actividades también se contempla una carrera,para más información sobre este congreso, puede visitar la página del Colegio de Nefrólogos de México así como sus redes sociales.

desarrollo aplicaciones web