Realizarán taller sobre deterioro cognitivo

26 de agosto de 2015

Realizarán taller sobre deterioro cognitivo

Con el objetivo de hacer conciencia sobre el deterioro cognitivo  que se presenta mayormente en las personas de la tercera edad y que consiste en la pérdida de nuestras facultades aprendidas, como la memoria, hacer juicios y cálculos, el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simposio y Taller Manejo del Deterioro Cognitivo, organizado por la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía.

Este está dirigido a médicos, paramédicos, familiares y cuidadores, contando con la participación de neurólogos , geriatras, psicólogos y abogados que presentarán un panorama de esta enfermedad y cómo afrontarla, dijo el doctor, Víctor Vázquez Fernández, Vicepresidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía.

“Lo primero que se va aquejar la familia es de trastornos en la memoria, olvido de lo reciente, que comimos hoy, que hicimos ayer, después no puede hacer juicios, planear sus actividades y si lo hace lo olvida, en el cálculo puede haber perdida del conteo de las moneda, en la orientación el paciente no se da cuenta dónde está”, explicó.

Comentó que el deterioro cognitivo puede tener varios factores como la edad, enfermedades como la diabetes, colesterol pero es importante que se atienda desde un principio pues muchos lo  dejan pasar ya que aseguran es normal por la edad, aunque el doctor destacó que  puede presentarse incluso en niños y adultos jóvenes.

Vázquez Fernández, recalcó que se le debe prestar una atención de calidad a quienes padecen demencia y que quienes están a cargo de cuidar al paciente tengan muy en claro cómo debe hacerse ese cuidado.

“Para que comprendan mejor que es un cuidador, que es un receptor de cuidados, que es demencia, no es el loco o una chochez, el pierde sus facultades que aprendió”, agregó.

Otro punto importante a tratar dentro del taller es que los pacientes deben tener en orden todos sus aspectos legales como el testamento, por lo que un abogado también estará presente para hablar de este tema.

 

El evento se  realizará en el auditorio de las Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el 19 de septiembre de nueve de la mañana a 13 horas, la entrada es libre.

Escucha la nota

El objetivo es hacer conciencia sobre esta enfermedad que aqueja principalmente a los adultos mayores

desarrollo comercio electrónico