Realizarán maratón ecológico

01 de septiembre de 2018

Realizarán maratón ecológico

Del 3 al 14 de septiembre,  se realizará el VI Maratón de recolección de envases vacíos de plaguicidas, el primer maratón de recolección de plaguicidas caducos y el primer maratón de recolección de medicamentos caducos en Yucatán, informó Eduardo Batllory Sampedro titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“Si hay quienes tengan en sus inventarios compuestos orgánicos persistentes, COPS plaguicidas prohibidos, entre otros, que los saquen y los lleven a los centros de acopio que vamos a disponer, para que de ahí se puedan llevar, sacarlos del Estado y disponerlos adecuadamente”.

El centro de acopio de los plaguicidas será en la ciudad de Tizimín, ya que por las características de estos compuestos, no se pueden distribuir en diferentes lugares, ni se pueden almacenar por mucho tiempo, por lo que en esta ocasión, quienes tengan este tipo de químicos aunque estén prohibidos, podrán sacarlos sin ser acreedores a multa o algún tipo de problema legal.

Cabe mencionar que los plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son plaguicidas obsoletos, porque se refiere a aquellos cuya utilización ha sido prohibida o restringida como el aldrín, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, toxafeno entre otros, los cuales, representan riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente.

Para el depósito de los medicamentos caducos, se puede consultar el listado de las farmacias que participan en Yucatán en www.singrem.org.mx  o al 99 93 22 29 57.

“Los medicamentos caducos tienen un tiempo de vida, digamos antes que las moléculas se empiecen a degradar, ya no tienen el efecto para lo cual fueron prescriptos o pueden, de acuerdo a los niveles de degradación, pueden empezar a generar ciertos problemas secundarios. De ahí la importancia que las personas ya no consuman esos medicamentos caducos, pero tampoco se tiren en el entorno, algunos pueden ser antibióticos y esto genera resistencias”.

Cabe mencionar que durante esta administración se han recolectado alrededor de 60 toneladas de envases y se estima que en Mérida hay dos toneladas de medicinas y 600 kilos en los demás municipios que no tienen un destino final adecuado.

Para aquellos que tengan y deseen deshacerse de este tipo de químicos en sus inventarios, pueden comunicarse al 55 56 24 34 81, coordinadora del programa 55 13 74 01 56 o en www.residuoscop.org o a la dependencia estatal al teléfono 930 33 88

 

Escucha la nota

Del 3 al 14 de septiembre se recolectarán envases vacíos de plaguicidas y medicamentos caducos

programación sitios web