Realizarán campaña de reforzamiento de vacunación antirrábica

19 de septiembre de 2014

Realizarán campaña de reforzamiento de vacunación antirrábica

Del 21 al 27 de septiembre se llevará a cabo la “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de perros y gatos”, la cual tiene como meta aplicar 81,354 dosis a igual número de animales.

Esta campaña se realiza dos veces al año, en marzo y septiembre. Tiene como objetivo interrumpir la transmisión de la rabia de perros y gatos, mediante la vacunación masiva de estos animales y por consiguiente eliminar este riesgo para el ser humano en Yucatán.

El presidente de la fundación “Malix” hizo un llamado a la población para estar alertas de posibles estafadores que aprovechan este tipo de campañas para ir de casa en casa ofreciendo servicios de vacunación, todo el personal que participa en esta campaña debe estar debidamente identificado.

“Toda persona que quiera usar mal el producto o quiera vender algún producto que no sea de la campaña de vacunación, estamos exhortando, porque hay mucha gente que se aprovecha de la situación y es gente que no está capacitada para realizar esta tarea, poner alerta a la población para que en el momento que una persona quiera vender un producto u ofrecer otros servicios estamos exhortando a decir: No” comentó.

El Responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Daly Martínez Ortiz comentó que desde 1998 no hay casos de rabia humana transmitida por perros y gatos.

Al paso de los años ha disminuido el número de casos anuales de rabia en perros y gatos. En el 2013 se registraron 3 en Cholul y el Fraccionamiento Los Héroes y en este año no se ha registrado ninguno.

Se realizará la vacunación antirrábica canina y felina a los animales mayores de 1 mes de edad, se pueden vacunar a los gestantes, lactantes o que se encuentren en etapa de celo, no se podrán vacunar a los que se encuentren enfermos o en recuperación de algún padecimiento.

Se instalarán 140 puestos de vacunación y en algunos lugares habrá brigadas aplicando la vacuna casa por casa, en donde usarán 1 jeringa por animal y entregarán una medalla y una cartilla.

El domingo 21 de septiembre se publicará la lista de la ubicación de los puestos de vacunación en los principales medios de circulación.

Por su parte el Director de Prevención y Protección a la Salud, Rafael Barrera Zoreda, recalcó que es importante la participación de la sociedad para evitar a los oportunistas que quieran aprovecharse de la situación.

“Lo hemos visto, entran y aprovechan la situación, siempre vamos a tener esto, pero quiero hacer hincapié de algo muy importante, a parte de la identificación que se debe llevar para que alguien pueda oficialmente a tu hogar, creo que la difusión que estamos haciendo previamente para que se dé a conocer, tenga un diferente vínculo con la comunidad, por eso muy importante que nosotros cumplamos con el requisito de la identificación” finalizó.

desarrollo comercio electrónico