Realizan reunión de especialistas en genética

02 de octubre de 2015

Realizan reunión de especialistas en genética

Con el objetivo de homologar criterios, compartir experiencias y conocer los avances tecnológicos en el tema  de genética, se realizó la II Reunión del Comité Nacional en la materia, participaron representantes de 23 estados y estuvo  encabezado por Guadalupe Licea Castellanos, representante del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el evento realizado en un hotel de Mérida, Licea Castellanos aseguró que al estar actualizados en este tema se permite la identificación de víctimas y responsables de un delito.

Estamos en los avances de la ciencia y la tecnología, estamos en proceso de implementar nuevos laboratorios, los peritos en genética están aportando sus conocimientos para los estudios de todos esos indicios biológicos que están siendo aportados para el análisis y la resolución de delitos que se presenten” indicó.

Durante su intervención, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, indicó que este tipo de reuniones son se suma importancia, pues son los especialistas en genética los que proporcionan las evidencias para resolver diversos casos.

Dijo que el trabajo de esta reunión permitirá llegar a acuerdos en beneficios de los impartidores de justicia y aseguró que las pruebas de genética han permitido avance en áreas como identificación de personas, pruebas de paternidad, delitos sexuales, perfiles genéticos y pruebas que brindan certeza a investigaciones.

Estoy convencido que la capacitación constante, la obtención de instrumentos científicos y tecnológicos, de recursos humanos especializados y presupuestarios y reuniones de trabajo, promete investigaciones más eficaces y mejores resultados en la impartición de justicia” añadió.

Entre los temas que los especialistas en genética discutirán en las jornadas de trabajo, están: las competencias de un laboratorio de genética, estudios realizados, temas sobre estudio de los restos óseos, identificación, validación de métodos, entre otros.

 

De acuerdo con la información proporcionada, poco más del 50% del territorio nacional ya cuenta con un laboratorio de genética, mientras que en otros estados ya se analiza la posibilidad de habilitar los mismos.

Escucha la nota

Se busca compartir experiencias para mejorar el ramo.

programación sitios web