Modificación genética contra el Zika

16 de febrero de 2016

Modificación genética contra el Zika

Intrexon, una empresa estadounidense de biotecnología con sede en Maryland, está llamando la atención de inversionistas con un proyecto a través del cual se modifica genéticamente al mosquito transmisor de enfermedades como el Zika, dengue y chikungunya.

Con varias caídas en la bolsa hasta el cierre del 2015, ahora muestra un avance de hasta el 60% en el valor de sus acciones, debido a la preocupación que ha generado la propagación del virus del Zika.

Pero mientras que Intrexon rediseña el ADN del mosquito para que los insectos mueran antes de que puedan propagar el virus, científicos de la AIEA visitarán Brasil la próxima semana y se preparan para entregar a las autoridades de Salud de esa nación tecnología nuclear, ya que utilizan métodos de radiación para esterilizar las larvas macho de manera que cuando se aparean, su progenie nunca eclosiona, es decir, no puede reproducirse.

Ante estas acciones, Marie Rossi –portavoz de Intrexon- indicó en entrevista para el canal británico de noticias financieras Bloomberg, que cualquier esfuerzo para controlar la propagación del virus del Zika es bien recibido, sin embargo señaló que los productos de Intrexon se han probado en el campo desde 2009, mientras que la última técnica de la AIEA no ha sido ensayada, ni realizan producción en masa.

Intrexon está produciendo actualmente unos dos millones de insectos transgénicos a la semana en su fábrica en Brasil y se está preparando para abrir una segunda planta. 

 

Por su parte, el método de la AIEA podría producir alrededor de un millón de mosquitos machos estériles una vez que las operaciones se amplíen, según informó Romeo Bellini, un entomólogo de la Universidad de Bolonia que ha diseñado programas de control de insectos durante 25 años. 

 

 

Emergencia mundial

 

Cabe recordar, que el brote de Zika transmitido por mosquitos ha sido declarado emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en Brasil la epidemia se ha sumado a los problemas que enfrenta la asediada presidenta Dilma Rousseff, quien está luchando para evitar el juicio político con una economía en caída libre y a los ojos del mundo que observa los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de este año. 

 

 

El virus del Zika, que en la actualidad no tiene cura, está vinculado a un aumento en la incidencia de defectos de nacimiento y potencialmente podría infectar hasta cuatro millones de personas en América Latina, según la OMS. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Una empresa en Estados Unidos modificó el ADN del Aedes Aegypti para que mueran antes de poder transmitir el virus del Zika

maqueteo web