Realizan fase estatal de la segunda olimpiada de matemáticas

03 de marzo de 2015

Realizan fase estatal de la segunda olimpiada de matemáticas

Con la participación de 58 alumnos de quinto y sexto grados de primaria de escuelas de educación indígena, se desarrolló la etapa estatal de la segunda edición de la Olimpiada de Matemáticas en este subsistema.

En el evento, realizado este martes  en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de La Inalámbrica, los participantes se concentraron, durante tres horas, en resolver tres problemas de matemáticas elementales mediante el razonamiento.

La Secretaría de Educación del Estado (Segey), a través de la Dirección de Educación Indígena, en coordinación con la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), promueve la Olimpiada para que los alumnos aprendan la asignatura de forma creativa, alejándose de lo tradicional basado en la memorización y mecanización, y así  desarrollar el razonamiento y la imaginación de los colegiales.

La primera etapa de la justa matemática inició en noviembre del año pasado con ocho mil 439 niñas y niños de quinto y sexto grados de 151 primarias.

En diciembre se realizó la etapa de zona, a la cual llegaron dos alumnos de quinto e igual número de sexto con las mejores calificaciones, de cada una de las escuelas oficiales de educación indígena, para un total de 604 estudiantes.

La fase de región se efectuó en enero del presente año y participaron, de cada zona, cinco infantes de quinto y cinco de sexto, con los puntajes más altos para un total de 300 escolares.

De las 60 niñas y niños que toman parte en la fase estatal clasificarán tres de cada grado, de los cuales, los que logren mejor puntaje  obtendrán los primeros tres lugares de la competencia.

La Facultad de Matemáticas de la UADY es la instancia encargada de diseñar, aplicar y calificar el examen.

Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de premiación el viernes 17 de abril.

Escucha la nota

Esta estrategia es dirigida a alumnos de primaria de educación indígena.

desarrolladores web