Quedan unos días para colocar los "candados"

04 de septiembre de 2017

Quedan unos días para colocar los "candados"

En algunas calles de Mérida y de otros municipios de Yucatán, se pueden apreciar los muros pintados o lonas de los políticos que preparan o que ya hicieron sus respectivos informes de Gobierno o actividades legislativas. En la radio y en la televisión también se difunden estos mensajes.

No obstante, a partir del 8 de septiembre, esas calles tendrán que ser limpiadas y esa propaganda política deberá ser parte del recuerdo. Desde esa fecha hasta el 14 de diciembre deberá ser una etapa sin anuncios con fines electorales.

Así lo dejó en claro el Instituto Nacional Electoral y el mensaje fue propagado en la entidad por el vocal ejecutivo Fernando Balmes Pérez.

“No puede ningún servidos público utilizar recursos de promoción. El 8 inicia el proceso federal o la instalación del consejo del INE”

Sin embargo, Balmes Pérez aclaró que no se trata de una temporada de silencio. El vocal del INE en Yucatán exhortó a los medios de comunicación a seguir haciendo su trabajo, pero de forma equitativa y con igualdad de condiciones para todos los partidos y políticos. Solo que en ese periodo no podrán recibir pagos para difundir campañas de los aspirantes, hasta llegar a la precampaña.

“La precampaña va iniciar el 14 de diciembre y terminará el 11 de febrero. Se homologó que todas las organizaciones concluyan sus campañas el 11 de febrero para que todos coordinen sus tiempos”

Al tiempo, el vocero del Instituto Electoral señaló que los partidos que no vayan a realizar precampaña, deberán abstenerse a buscar ventaja electoral antes del 11 de febrero.

“Estos candidatos únicos no tienen derecho en participar en el periodo de precampaña para posesionarse antes de los otros.  Ellos ya tienen esa figura que se regulariza con la inscripción en el consejo federal del INE para cualquier candidatura”

Balmes Pérez aprovechó la ocasión para exhortar a la población a que actualicen sus datos ante el ente electoral, como cambio de domicilio.

“Estamos hablando que esta campaña está enfocada a que todos los ciudadanos a que los datos que tengan su credencial coincidan con su domicilio. Tenemos 160 mil yucatecos que su credencial de elector no coincide con su domicilio”

 

Además, volvió a recordar que aquellos jóvenes que cumplan 18 años de edad, antes del primero de julio de 2018, podrán inscribirse de forma anticipada y tener la oportunidad de elegir a sus gobernantes en la próxima consulta popular.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A partir del 8 de septiembre, los políticos con aspiraciones a cargos públicos deberán retirar propaganda sobre sus actividades

creación sitios web