Yucatán va adelante en la aplicación de candados para los bienes mancomunados
18 de enero de 2013
¿Bienes mancomunados o por bienes separados? Eh ahí el dilema para los novios que han decidido casarse ante la ley, pues es cuando se piensa en cuanto de mi todo será realmente también de mi pareja y que tanto del reino de mi cónyuge pasará a ser mío.
Y es que está decisión es de suma importancia para las parejas pues regirá la vida legal de su matrimonio, además de que de darse un divorcio es la base sobre la que se dará este proceso y definirá que le corresponde a cada uno de los miembros de la sociedad conyugal.
Y todo esto lo recordamos porque hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las personas casadas por bienes mancomunados no pueden registrar sus propiedades a nombres de un solo cónyuge, resolución que derivó de la reclamación de un esposo ante la venta de su casa por parte de su pareja.
Al respecto Martha Góngora Sánchez, directora del registro civil de Yucatán, recordó que en la entidad las parejas que se casan bajo el régimen de bienes mancomunados tienen la obligación de presentar la firma de su pareja cuando van a adquirir una propiedad.
Por ello consideró que en esa materia, el estado va pasos adelante en la legislación para los matrimonios ya que están establecidos varios candados para que no se violenten los derechos del otro al estar casado por bien mancomunado.
Cabe recordar que en febrero entrará en vigor un nuevo código familia para Yucatán, bajo el que el nombre de los bienes mancomunados será el de sociedad conyugal y la otra modalidad de casamiento será la separación de bienes.
La directora del Registro Civil comentó que antes de pensar en alguna modificación al naciente código, habrá que revisar en qué términos se dio la resolución de la Suprema Corte si fue para el caso específico o si se llegó a una jurisprudencia que la hace aplicable a todos los estados.
Insistió en que el Código Familia es también adelantado y evita en lo más posible lagunas que pudieran ser aprovechadas por alguno de los miembros de la pareja.
El Código Familia es también adelantado y evita en lo más posible lagunas que pudieran ser aprovechadas por alguno de los miembros de la pareja.