¿Qué hacer para que rinda la gasolina?

08 de septiembre de 2016

¿Qué hacer para que rinda la gasolina?

Para que los ciudadanos puedan detectar que en una estación de servicio le están despachando la cantidad correcta de gasolina, en primer lugar deben conocer la capacidad operativa de su tanque, menciona Fernando Quintana Rivera, vicepresidente de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y encargado del sector gasolinero del organismo.

El especialista, señala que lo recomendable es mantener su tanque del 50% al 90%.

“Sobre cómo puede un consumidor poder detectar, pues yo creo que el consumidor tiene libre albedrio, primero de conocer su vehículo, realmente enterarse cuales son las capacidades de sus tanques y como te comentaba, tener su tanque a la mitad y de ahí llenarlo” indicó.

De acuerdo con un la información de Quintana Rivera, un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) de Estados Unidos, existen razones para que exista diferencia entre la cantidad de gasolina medida por la bomba y la capacidad oficial del depósito del automóvil.

Señalan que algunos fabricantes estiman que la capacidad de su tanque varia hasta en un 3% de lo marcado oficialmente, esto debido a las características del diseño del automóvil.

El estudio del NITS indica que el conductor debe tener en cuenta el área del fondo del tanque que prácticamente es inaccesible; además, no se incluye  la parte superior del tanque, que debe tener un espacio vació para que pueda funcionar correctamente la bomba de gasolina.

“Si en algún lugar no lo siente competente, la libertad del consumidor es poder elegir otra estación de servicio, en alguna va a sentir que está bien, cómo le da a él la sensación del engaño, va a haber una con la que no se sienta así” especificó.

Sin embargo, además de esta recomendación, que señala como primordial, el encargado del sector gasolinero de la CANACO, recomienda a la población acudir a cargar combustible en horas tempranas, por ejemplo entre las 6 y las 10 de la mañana.

Asegura que esto se debe a un principio básico de física, en el cual se puede notar que mientras el combustible esté a temperaturas bajas es más consistente, que al pasar varias horas bajo los rayos del sol.

Añadió que se debe procurar tener el auto bajo la sombra y mantener bien cerrado el compartimiento de la gasolina, para hacer más efectivo su uso.

 

Antes de finalizar, Fernando Quintana Rivera, exhortó a los conductores a cargar gasolina en una sola estación y la que le genere más confianza; de esta forma estará seguro del producto y la cantidad que le están vendiendo.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Un especialista nos ofrece algunos consejos útiles para lograrlo

desarrollo web a la medida