¿Cómo debe actuar la autoridad para que un menor rinda su testimonio?

13 de abril de 2015

¿Cómo debe actuar la autoridad para que un menor rinda su testimonio?

Como habíamos informado en nota anterior, en el año 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino elaborar el Protocolo de Acción para Impartidores de Justicia en Casos que Involucren Niñas, Niños y Adolescentes mismo que ya es aplicado en el estado, pero ¿De qué se trata este Protocolo?

“Un menor no puede acudir a Juicio si antes no ha sido valorado por psicólogos expertos, trabajadores Sociales que tengan toda esa experiencia en el trato con los menores, de los estudios; igual cuando comparecen lo hacen en lugares adecuados para ellos” indicó.

El Protocolo de Actuación para Niñas, Niños y Adolescentes establece que para la participación de una persona en un proceso judicial se requieren de habilidades como comprender el lenguaje hablado; elaborar relatos coherentes; recordar los hechos de manera precisa y la capacidad de sobrellevar la angustia durante alguna situación, además de mantener la atención y concentración durante una diligencia.

Si bien los adolescentes pueden tener alguna de estas características, menores de 12 años pueden verse afectados en alguna de estas áreas, es por ello que se deben crear los espacios propicios para que los niños puedan rendir su declaración; así lo aseguró Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

“Son instalaciones especiales, de acuerdo con la edad están las cámaras ocultas y está el juez viendo y oyendo lo que dice el menor; en la parte penal es muy delicado ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó?” indicó.

Según el Protocolo de Actuación para Impartidores de Justicia en casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes y como lo hemos mencionado anteriormente, se debe evaluar las condiciones emocionales y cognitivas del menor, pero los juzgadores también deben seguir una serie de lineamientos para que los menores puedan tener una buena participación:

Entre estos lineamientos están; el brindar la información necesaria al niño o niña sobre el proceso del que es parte y la importancia de su participación; brindarle atención personalizada como asistencia legal, canalización con personal especializado y medidas especiales de asistencia.

Así mismo se le debe asignar una persona que lo acompañe en el proceso y con el cual se pueda familiarizar, esto de forma independiente a la compañía de su abogado y padres; finalmente  para el testimonio se deben presentar medidas especiales como preparar a los niños para que participen sin temor; las preguntas deben ser analizadas por el personal que evaluó al menor y también de estar acompañado por personal especializado durante su declaración.

“La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal tiene un programa de computo, cuando el niño es  muy pequeño en donde platica con un personaje que es como una caricatura, y hay un psicólogo atrás manejando el diálogo con gente especialista en el tratamiento de niños” enfatizó.

Esto solo es un ejemplo de la estrategia implementada para la protección de menores involucrados en juicios penales.

Escucha la nota

Los niños o niñas siempre deben estar acompañados de personal especializado.

campañas google