Protestan nuevos Jueces de Paz

16 de diciembre de 2015

Protestan nuevos Jueces de Paz

Yucatán ya cuenta con 52 nuevos jueces de paz en igual número de municipios, figura que coadyuva a la impartición de justicia para conocer y resolver sobre algunos asuntos de orden civil y como conciliadores, en ausencia de un juez de primera instancia.

Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyó el proceso de capacitación y selección de las ternas enviadas por cada uno de los presidentes municipales, tal como lo establecen la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado y la de Gobierno de los municipios, las personas que fueron seleccionadas y reunieron los requisitos de ley, rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Consejo por un periodo de tres años.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó la protesta de ley a los nuevos jueces de paz.

 

En el caso de los jueces de paz, los presidentes de cada municipio donde actualmente no hay jueces de primera instancia, deben proponer al Consejo de la Judicatura ternas con las personas a ocupar dichos cargos.Cabe señalar que los jueces de paz no están facultados por ley para conocer asuntos del orden penal o familiar o civiles de monto mayor a  doscientas veces el salario mi?nimo vigente en la ciudad de Me?rida, para los cuales todos los municipios del estado cuentan con juzgados penales y mixtos de jurisdicción regional.

Escucha la nota

Entrarán en funciones en 52 municipios del Estado por un período de tres años

diseño páginas web