Promueven la participación de la niñez yucateca en la democracia por medio de un concurso de dibujo

06 de noviembre de 2014

Promueven la participación de la niñez yucateca en la democracia por medio de un concurso de dibujo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) convocan a todos los niños que cursan la educación primaria en las  980 escuelas públicas y 220 escuelas privadas del estado para participar en el Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil. 

El premio al primer lugar de este concurso es una tableta, al segundo lugar se le otorgará una bicicleta y el tercer lugar será premiado con un scooter.  Los alumnos podrán participar en dos categorías de acuerdo con su edad: de 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Además de recibir los premios, los dibujos ganadores serán publicados en la Revista “Labor democrática” que edita el IEPAC y en la página del Internet del propio Instituto.

Las bases del concurso fueron presentadas en una conferencia de prensa en la Sala de Sesiones del  IEPAC. Estuvieron presentes la presidenta Consejera del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, El director de Educación Primaria de la SEGEY, Delio Peniche Novelo y los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral.

La consejera Presidenta señaló que hoy en día los niños se involucran desde temprana edad en el tema de la democracia:

“Gracias a estas actividades que de manera conjunta están realizando nuestras Instituciones como son los programas de elecciones infantiles, el INE (Instituto Nacional Electoral) tiene un programa de Consulta Infantil y Juvenil, etc. Ya los niños y las niñas participan directamente en esos ejercicios democráticos. Por medio de este ejercicio estamos enseñando a los niños a participar, participando creo que esto es algo muy importante” comentó.

Basándose en el lema del concurso: "Vota, tu voto es libre y secreto" los niños deberán plasmar la importancia del voto desde su punto de vista realizando un dibujo a mano que sea inédito y original en una cartulina de 27 x 38 centímetros vertical u horizontal, utilizando  lápices de colores, grafito, pinturas acrílicas, pastel, crayones o acuarelas.  No aceptarán dibujos copiados o realizados con plastilina, diamantina o semillas. No se requiere enmarcarlos. Sólo se aceptará un trabajo por alumno.

Al reverso del dibujo los participantes deberán anotar su nombre completo, el grado que cursan, el nombre y teléfono de la escuela; también deberán incluir  el número telefónico de casa o celular de su padre o tutor y  la firma de éste.

Los trabajos se estarán recepcionando a hasta el día 12 de diciembre en las oficinas del IEPAC en la calle 21 x 22 de la Ciudad Industrial y en la calle 57 x 62 y 64 del Centro de la ciudad de Mérida en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Con el fin de que puedan ser escaneados, los dibujos no deberán entregarse doblados.

 Para elegir a los ganadores, el jurado, integrado por los Consejeros Electoral del IEPAC y personas de reconocido prestigio, valorará la originalidad y la relación que presenten los dibujos con el tema. La decisión que tome este jurado será inapelable.

Los resultados serán publicados el 19 de diciembre en la página del Instituto en internet: www.iepac.mx. La convocatoria completa para este certamen puede consultarse en este mismo portal.  Para mayores informes el IEPAC dispone de un número telefónico que es el 930-35-50.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) convocan a niños de las 1,200 primarias de todo el Estado al Segundo Concurso Estatal de Dibujo.

desarrollo web personalizado