Progreso, un puerto que no está a la altura
22 de julio de 2014
Aunque es común ver que en la promoción turística nacional e internacional que hacen del Estado, incluyen a Progreso, donde se presumen sus cualidades como un puerto de altura, para sus habitantes, está lejos de ser lo que la mercadotécnia le vende al turista.
Así como es verdad que se han invertido años y millones de pesos en la remodelación tanto del muelle fiscal, donde llegan grandes cruceros y es el punto neurálgico del estado para la importación y exportación vía marítima, y también del malecón que es la imagen icónica del lugar, también es válido afirmar, que precisamente debido a estas decisiones, de invertir el dinero en dichos proyectos, han dejado en desamparo otras zonas y otras necesidades de la población, comentó la Presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán A.C. Blanca Estrada Mora.
"Cada vez que he escuchado anuncios de diferentes gobiernos diciendo que se van a invertir millonadas de pesos para el turismo en Progreso, yo la primera pregunta que me hago ¿y que van a hacer para surtir agua potable? ¿Cómo podemos decir que Progreso será un centro turístico internacional-ha habido gobernantes irresponsables que así lo han dicho- sino tiene uno de los servicios primarios que es el agua?" comentó.
Progreseños demandan que dejen de volcarse todas las miradas, esfuerzos y recursos solo en una pequeña fracción de lo que es la ciudad y se concentren en los verdaderos problemas que atañen a la ciudadanía, como por ejemplo el hecho de que es uno de los puntos del Estado con mayor índice de pobreza, incluso inscrito en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que muchos de los lugareños no cuentan con el sustento, ni siquiera para las necesidades básicas como el alimento.
Esto debido en gran medida, a que una parte de la población se dedica a la pesca y en época de escases o veda, no tienen otra forma de llevar el pan a sus hogares, lo que los deja en una situación muy vulnerable.
Incluso se pueden identificar colonias marginadas como Vicente Guerrero, Yucalpetén y Revolución, en donde además de que los servicios públicos básicos son escasos, los vecinos requieren de otro tipo de atención especializada que tampoco reciben, esto en referencia al suelo en el que las casas fueron erigidas, ya que originalmente eran zonas pantanosas o de ciénagas, que fueron rellenadas para poder construir, pero es precisamente a estas condiciones, que el suelo requiere mantenimiento y cuidados, mismo que nunca le ha sido proporcionado.
La imagen soñada que vemos en las promociones turísticas, es solo la idealizada visión de lo que en realidad es la ciudad, afirman lugareños.