Progreso: Progreso pescadores conformes y celebraciones del día del niño‏

26 de abril de 2013

Progreso: Progreso pescadores conformes y celebraciones del día del niño‏

Daniel Zacarías Martínez, presidente municipal de Progreso asegura que los 17 pescadores con licencia del puerto se manifiestan conformes con la decisión de la autoridad federal en materia de extracción del pepino de mar y niega que en la manifestación de ayer en el Palacio de Gobierno de Mérida hayan participado los progreseños, pues asegura “hay un clima de tranquilidad en el Puerto”.
"Sí hay la pesca para los pescadores y las cooperativas cada una se organizan para la explotación de la especie se buscó que sea lo más cerca de la zona tres en Dzilám Bravo, no han tenido ningún requerimiento hacia la autoridad, ellos están tranquilos por el momento hemos platicado con los líderes de las pesquerías, de las cooperativas" señaló.
El titular del ayuntamiento de Progreso considera que el pepino de mar debe ser cuidado, ya que podría convertirse en una parte importante de la economía no sólo en el municipio, sino en todo Yucatán y confía en que próximamente tengan la biomasa suficiente para poder pescar el recurso en este Puerto.
"Entendemos que no alcanzamos la biomasa o al menos los estudios de la autoridad federal eso determinaron, pero esto cambia cada año, tienen que seguir haciendo estudios, análisis y evaluaciones para perpetuar la especie, que esta pesquería no sea de unos cuantos años, sino que sea para siempre porque es una nueva economía para el puerto de Progreso y para el Estado en General" indicó.
Finalmente aseveró Zacarías Martínez que con motivo del día del niño hoy viernes festejarán a las 7 de la noche en San Ignacio, mañana sábado en Chicxulub Puerto y finalizarán el domingo en Progreso.
"Dentro del marco de los domingos culturales del parque principal del puerto de Progreso, cerramos en la cabecera con festival payasos, juguetes, refrigerio y un rato de alegría para los niños" comentó.

El presidente municipal de Progreso, considera que el pepino de mar debe ser cuidado, ya que podría convertirse en una parte importante de la economía no sólo en el municipio, sino en todo Yucatán.

actualización sitio web