Explican el significado de las celebraciones y ritos del triduo pascual en Yucatán.

25 de marzo de 2013

Explican el significado de las celebraciones y ritos del triduo pascual en Yucatán.

El rector de la Catedral de Mérida, presbítero Gaspar Arceo Carrillo, comparte el significado de las celebraciones y ritos que se realiza durante el Triduo Pascual, los tres días culminantes de la Semana Santa que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.



Aunque el Triduo Pascual debe empezar la tarde del Jueves Santo, el miércoles se adelanta la bendición de los Santos Óleos y se renuevan las promesas de los sacerdotes de Yucatán, explica padre Gaspar Alberto Arceo.



La tarde del Jueves Santo se celebra la Última Cena del Señor, se efectúa el rito del lavatorio de pies y se visita las siete casas, lugares donde se expone el Santísimo Sacramento.



El rector de la Catedral de Mérida señala que el Viernes Santo, día de la muerte de Jesús, no hay misa, pero se lleva al cabo la marcha del silencio, se representa el Vía Crucis, se medita las Siete Palabras y se reza un rosario de pésame.



En el ocaso del Sábado de Gloria, los católicos celebran la Vigilia Pascual con una misa que comienza a oscuras con la bendición del cirio pascual que representa la resurrección del Señor. El padre Gaspar Arceo Carrillo explica que el fuego nuevo declara que Jesús ya resucitó.


El Domingo de Resurreción o de Pascua empieza en la tarde del sábado, hora que en la tradición judía inicia el domingo astronómicamente.

El Triduo Pascual debe empezar la tarde del Jueves Santo, el miércoles se adelanta la bendición de los Santos Óleos y se renuevan las promesas de los sacerdotes de Yucatán, explica padre Gaspar Alberto Arceo.

diseño e-shops