Programa "Cable Salvavidas" operará del corazón a 20 niños
11 de febrero de 2014
El Programa de Cardiología Infantil “Cable Salvavidas” creado en coordinación con el DIF estatal y el Mercy Hospital de Iowa en los Estados Unidos, llevó a cabo estudios del corazón a 150 niños y jóvenes de cero a 17 años, para determinar los casos críticos y poder ser operados y tratados en el país vecino, mencionó José Cazares Vales, Coordinador del programa.
“Cada año en el mes de febrero un grupo de médicos especialistas vienen a Yucatán a hacer una evaluación entre aproximadamente 150 niños y de estos hacen la evaluación y escogen a determinado número para cirugía en el Mercy Hospital en Iowa” indicó.
En total 20 niños fueron seleccionados para este proceso, 12 originarios de Campeche y 8 más de Yucatán, cada uno viajará con un familiar que lo acompañará a lo largo de todo el proceso.
El DIF estatal otorga los pasaportes y visas para que puedan ingresar a los Estados Unidos y el transporte hasta la ciudad de Can Cun y de ahí viajarán en avión hasta lowa, por medio de American Airlines y su programa denominado “Miles for kids” en el que la gente que acumula millas y no las puede utilizar las dona para esta causa.
Ya en el Mercy Hospital serán operados según las necesidades específicas de cada paciente y se les ofrecerá tratamiento y medicamento, todo lo anterior sin ningún costo para los participantes.
Los menores viajaran en grupos, en el caso de Yucatán los primeros 4 partirán en el mes de junio y los últimos 4 en septiembre, para Campeche los viajes serán en los meses de abril, mayo, julio y octubre, 3 niños en cada caso.
Luego de un proceso de estudios, se seleccionaron los casos más urgentes que serán atendidos por especialistas en la materia.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.