Niños con problemas de corazón

18 de septiembre de 2015

Niños con problemas de corazón

Por cada mil nacimientos, 6 niños presentan alguna enfermedad congénita del corazón, y de estos, 1 tendrá una cardiopatía compleja, es decir, 2 o más problemas en dicho órgano, indicó el Jefe del área de cardiología del Hospital Regional de Alta Especialidad, Josué Cauich Segovia.

“Las principales cardiopatías son conducto arterioso, incomunicación interatrial e incomunicación interventricular, el primero es el clásico que escuchamos en casa, cuando dicen que tiene una venita que no se ha cerrado, el segundo es un defecto en la parte superior del corazón y el tercero es un hueco que comunica la parte de abajo del corazón”, destacó. 

Señaló  que en  promedio, hasta un tercio de los menores con problemas en el corazón requerirán  de una cirugía para poder corregir el problema, mientras que el resto podrá tener una buena calidad de vida, con los medicamentos necesarios para su condición.

Algunos de los síntomas para identificar si su hijo padece de  alguno de estos padecimientos son: falta de apetito, por consiguiente no crece ni se desarrolla a la par de los niños de su edad, cansancio excesivo ante actividades cotidianas o ante esfuerzos como los deportes y en algunos casos la coloración de la piel en tonos morados o azules, por la falta de oxígeno en el cuerpo.

Por otra parte, en los adultos, los problemas del corazón son derivados por enfermedades como la hipertensión o la diabetes, así como también de una mala alimentación, que combinada con el sedentarismo, puede crear obstrucciones en las arterias.

El cardiólogo intervencionista Carlos Rodas Cáceres explicó cuáles son los síntomas o indicadores para identificar cuando una persona está teniendo un infarto.

“Hay datos clínicos que nos dicen que una persona esta propensa a un infarto, el dolor en el pecho, muy intenso, como una opresión, es de larga duración y puede estar acompañado de nauseas o vómitos e incluso la sensación de ir al baño”, agregó.

 

Existen estadísticas que indican que cuando una persona sufre de un infarto pero logra recuperarse, el tiempo de vida se reduce en unos 10 años.

Escucha la nota

De cada mil pequeños, seis de ellos padecen alguna afección cardiaca derivado de problemas como hipertensión, diabetes o mala alimentación

diseño online shopping