Profepa si halló irregularidades en el Centenario

09 de octubre de 2012

Profepa si halló irregularidades en el Centenario

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, confirmó a Noticieros Cadena Rasa que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA Centenario incurrió en infracciones a la norma al no operar según las especificaciones de su Plan de Manejo.

Estás violaciones se dieron al menos durante el pasado 2011, período al que correspondió la última visita de verificación de la Procuraduría realizada a finales del mes de enero del presente año.

Luis Balam Tzeek, subdelegado de recursos de la Procuraduría, informó que por el momento el expediente de dichas infracciones se mantiene reservado pues se encuentra en procedimiento administrativo y jurídico, sin embargo adelantó que dicho proceso derivará en una resolución sancionatoria.
Por tal disposición, el funcionario federal no especificó en qué consistió la mencionada violación a la norma, pues debe esperarse se dé por concluido el caso para poder dar a conocer los datos; justificando el tiempo que ha tomado la revisión de los expedientes de la inspección realizada hace más de seis meses a que se trata de varias actas de más de 40 páginas.

Sin embargo, Balam Tzeek explicó que alguna de las violaciones en que habría incurrido el pasado Ayuntamiento de Mérida en el manejo de su UMA Centenario fue no haber presentado el informe anual, no haber presentado el informe de contingencia o emergencias que pongan en riesgo a la vida silvestre, su hábitat natural o a la salud humana, dentro de los tres días hábiles siguientes a que éstos ocurran.

Siendo que también el Zoológico Centenario no habría acreditado la legal procedencia de los ejemplares que alberga o no contar con plan de manejo ni operar según lo establecido.

En cualquiera de las cuatro violaciones a la norma estaría reflejado el manejo discrecional e indebido de venados cola blanca, pecaris de collar, pijijes, guacamayas rojas y tucanes.

El procedimiento de la revisión anual deberá estar concluido antes de finalizar este 2012 para que pueda realizarse la correspondiente inspección al inicio de 2013, expresó el subdelegado de recursos de la Profepa.

Estás violaciones se dieron al menos durante el pasado 2011, período al que correspondió la última visita de verificación

desarrollo web a la medida