Profepa presenta denuncia por carbón vegetal en Kanasín

15 de octubre de 2015

Profepa presenta denuncia por carbón vegetal en Kanasín

En días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Yucatán, realizó la clausura de una bodega ubicada en el municipio de Kanasín, pues en su interior se encontraron cerca de 42 toneladas de carbón vegetal, las cuales no contaban con el permiso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó en entrevista José Lafontaine Hamui, delegado de la PROFEPA en el Estado.

 

Además añadió que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, pues no se presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de este producto.

 

Personal estaba llenando bolsas de lo que aparentemente era carbón de mezquite con carbón vegetal; nosotros no tenemos la facultad para realizar detención alguna, estamos siendo auxiliados por la policía estatal”, añadió.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el delegado de la PROFEPA, esta detención se realizó hace aproximadamente dos semanas, sin embargo, se dio a conocer hasta este domingo pues los procedimientos de oficinas centrales así lo establecen.

 

Personal que se encontraba en la bodega aseguró que la documentación se encontraba en camino, por lo cual se decidió  esperar un par de horas, al no llegar se procedió a la clausura  y el levantamiento del reporte; luego se decidió esperar 5 días más para poder interponer la denuncia.

No fue una decisión en ese momento, los inspectores tienen la obligación de clausurar a bodega y asegurar el producto como prioridad para nosotros; en este sentido encontramos un posible acopio ilegal en ese momento, ellos manifestaron que la documentación venia en camino” indicó.

 

 

Antes de finalizar, el funcionario informo  que se pidió el apoyo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública para que resguardará el inmueble; señaló que esta vigilancia continuará hasta que se determiné el proceso y se determine si su extracción y uso fue legal.

Escucha la nota

Señalan que hasta el momento los responsables no han documentado su legal procedencia.

desarrollo venta en línea