En 2014 se logró reducir el tráfico ilegal de carbón vegetal en Yucatán

19 de enero de 2015

En 2014 se logró reducir el tráfico ilegal de carbón vegetal en Yucatán

El tráfico de carbón vegetal es un negocio muy importante en Yucatán y es que durante la temporada invernal aumenta la demanda de este producto en el Norte del país, lo que provoca que los comerciantes ilegales trasladen productos provenientes  de Quintana Roo, Campeche y de algunos ejidos del estado.

En entrevista para Cadena Rasa, el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, José Lafontaine Hamui, aseguró que los comerciantes ilegales extraen el carbón y lo trasladan mostrando documentación que manifiesta ser procedente de un ejido legal, lo que es falso ya que la dependencia conoce el alcance de cada uno de sus establecimientos autorizados.

 “Lo que muchos comerciantes ilegales lo que están haciendo es extraer este producto y a través  de documentación manifestar que es de determinado ejido que cuenta con autorización, sin embargo esto es incorrecto, ya que nosotros conocemos el alcance que puede tener cada uno de nuestros ejidos” comentó.

El funcionario indicó que la PROFEPA Yucatán ha trabajado de manera permanente para evitar este delito con resultados positivos, logrando el decomiso de cerca de 215 toneladas mediante operativos y decomisos, en lo que va de su administración, reiteró que no todo el carbón asegurado es proveniente de Yucatán, pero en el estado, Yaxcabá y Olká son los municipios que concentran este problema.

Para el periodo 2013 – 2014, la PROFEPA Yucatán logro el decomiso de 213. 79 toneladas de carbón vegetal y durante los últimos meses se han decomisado 1.94 toneladas mediante diversos operativos.

 “En Yucatán, sobre todo en los últimos meses, hemos realizado cuatro operativos forestales, más de 27 recorridos de inspección y vigilancia, varias clausuras a predios que tienen esta problemática, hemos asegurado más de diez vehículos que transportaban este material y sobre todo madera y sus productos estamos hablando de mil 271.47 metros cúblicos asegurados y en estos últimos meses hemos asegurado 1.94 toneladas de carbón vegetal” indicó.

José Lafontaine indicó que la PROFEPA Yucatán está apoyada en la Coordinación Regional Operativa y de Inteligencia realizando trabajos para poder descubrir quiénes son los que contratan a segundas y terceras personas para obtener directamente el producto, obteniendo excelentes resultados, entre ellos la revocación de un código forestal.

Para poder contar con un Ejido autorizado se debe cumplir con algunos requerimientos impuestos y ser autorizados por la SEMARNAT, mismos que son verificados por la PROFEPA Yucatán, la sanción correspondiente por el tráfico ilegal de material vegetal es 20 a 20 mil veces el salario mínimo, lo que se traduce en un millón 329 mil pesos, y en su caso la clausura del predio del cual fue extraído el carbón.

Finalmente el funcionario indicó que la PROFEPA de Yucatán obtuvo resultados históricos en áreas como protección al manglar y materia forestal durante 2014, se dijo satisfecho pero también aseguró que se continuará con los trabajos para obtener muchas mejoras más.?

Escucha la nota

En el Estado existen entre 5 y 7 Ejidos autorizados para la extracción de carbón vegetal.

maqueteo web