En lo que va del año se han decomisado 127 toneladas de carbón vegetal ilegal

05 de octubre de 2013

En lo que va del año se han decomisado 127 toneladas de carbón vegetal ilegal

En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) ha asegurado y decomisado 127 toneladas de carbón vegetal ilegal a través de 16 operativos, esta cifra es el doble de lo que incautaron durante el año pasado, indicó en entrevista el delegado de esa dependencia, José Lafontaine Hamui.

Negó que haya aumentado el tráfico del producto, achacó ese hecho a una mayor efectividad de las labores de inteligencia y vigilancia que han tenido, así como al facto, que calificó como histórico, en el cual junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán revocaron de un código forestal, lo que les ha permitido asegurar una mayor cantidad de carbón ilegal en el estado.

\\\\\\\\\\"No consideramos que se esté aprovechando más, sin embargo las actividades de inteligencia y vigilancia que han tenido una mayor efectividad, así como al hecho de que de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán revocaron de un código forestal\\\\\\\\\\" comentó.

A los posibles infractores se les da un tiempo para acreditar la legal procedencia del producto, puntualizó Lafontaine, pero en lo que va de su gestión ninguno lo hizo, por lo que a través del DIF lo donaron a quienes menos tienen, pues el recurso ya no es reversible.

En este mismo tenor, dijo que hay cerca de 10 casos denunciados ante la Procuraduría General de la República, por lo que se están integrando las averiguaciones previas y los casos son competencia de esa dependencia.

El daño no es nuevo, ya que se han extinguido especies en la zona, sin embargo resaltó que ha disminuido de manera importante y tienen cero tolerancia en materia de tala ilegal, por lo que tienen operativos coordinados a lo largo de la república mexicana con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, mencionó el Delegado Federal.

En este sentido indicó que hay dos tipos de operativos, los nacionales indicados por parte de la Dirección de vida silvestre y Forestal y los locales y revisan casetas, puertos, aeropuertos, carreteras, así como en recintos de aprovechamiento de productos maderables, hasta la fecha.

Indicó que los meses en los que bajan las temperaturas en el resto del país duplican la vigilancia, ya que el sureste provee al centro y al norte del país del recurso maderero, ya que es donde más vegetación hay, es más barato y el transporte es más sencillo.

Afortunadamente, destacó que han encontrado que los choferes de producto maderero sí cuentan con los papeles que acreditan la legal precedencia del recurso.

\\\\\\\\\\"Ya nos ha tocado en algunos casos de madera que el chofer trae el documento fehaciente y legal para acreditarlo, ya están teniendo más cuidado en el llenado de las mismas, porque estamos checando si existe el recinto y si el documento es válido\\\\\\\\\\" finalizó.

En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) ha asegurado y decomisado 127 toneladas de carbón vegetal ilegal a través de 16 operativos, esta cifra es el doble de lo que incautaron durante el año pasado.

programación web