Profepa continuará con sus operativos sorpresa todo 2013
27 de mayo de 2013
José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que entre los planes para este año está realizar un operativo sorpresa en el parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado a 130 kilómetros de Progreso y en donde se verificará si los usuarios del sitio cuentan con las autorizaciones de la Semarnat para las actividades que realizan.
También hará un recorrido por las playas del litoral yucateco y continuarán con los operativos en carreteras de inspección y vigilancia, así como disuadir e informar a la ciudadanía de lo que deben y no deben hacer.
Capitalino de nacimiento, pero enamorado de Yucatán, Lafontaine precisó que buscarán implementar estrategias y mecanismos de inspección y vigilancia en materia de importación, exportación y reexplotación de recursos forestales, especímenes y derivados de vida silvestre, materiales, sustancias y residuos peligrosos.
Habló también de la destrucción del manglar en puertos cercanos a Progreso, Celestún, Río Lagartos y, Sisal, ahí el manglar es invadido por asentamientos irregulares que se ha convertido en una gran problemática, lo mismo que la construcción de espolones o espigones sin autorización.
De este último caso, el delegado explicó que los espigones son estructuras que se insertan en el mar cuando una o más personas van perdiendo playa, esto con el objetivo de cambiar el cauce de la corriente y obtener esa ganancia de playa, sin embargo, perjudican la fauna y se crea una erosión natural. Lo más lógico, dijo es realizar está actividad pero con geotubos, aunque en este caso tendrán que intervenir otras dependencias como Semarnat, gobierno estatal y gobierno municipal para realizar estos trabajos que tienen un alto costo.
Dijo que la subdelegación a su cargo, cuenta con 8 inspectores, un coordinador un subdelegado , personal de apoyo técnico, algunos biólogos, en el caso de inspección industrial se cuenta con 6 inspectores, un subdelegado y apoyo técnico.
Finalmente explicó que son ellos los que procuramos la justicia ambiental y vigilamos que se cumpla con la norma y con las autorizaciones, somos una entidad sancionadora y tenemos la facultad de coadyuvar con Ministerio Público federal, en aquellos casos en que la infracción a la norma, sea considerado un delito federal.
El delegado hará un recorrido sorpresa para inspeccionar el parque Nacional Arrecife Alacranes y playas del litoral yucateco.