Profeco realiza gira de trabajo en Yucatán

04 de abril de 2016

Profeco realiza gira de trabajo en Yucatán

Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor, señaló que en lo que va de las vacaciones de Semana Santa se han recibido 10 mil quejas contra prestadores de servicios y han realizado 2 mil 100 verificaciones,  de las cuales cerca de 220 ya fueron sancionados, estos datos son a nivel nacional.

Añadió que es en estas temporadas cuando las quejas o denuncias contra comercios aumentan significativamente, principalmente contra aerolíneas, hoteleros, restaurantes, centrales de autobuses y rentadoras de autos.

“Es cuando hay mayor turismo, cuando lamentablemente los proveedores abusan del consumidor y por eso estamos aquí, ese es el trabajo de la Procuraduría, por eso estamos aquí, hemos iniciado una gira por siete estados de la República, vamos a continuar los próximos días, arrancamos el lunes, ya estuvimos en siete Estados”.

Durante una gira de supervisión que realizó en Mérida y Progreso el Procurador visitó seis comercios y fue testigo de dos suspensiones comerciales, la primera de ellas en una rentadora de autos en el Centro de esta Ciudad, pues el comercio no mostró su contrato de adhesión original, los precios no estaban en moneda nacional y no justificaron el uso de bauchers en blanco que los clientes firmaban.

Posteriormente, visitó una tortillería ubicada en Avenida Jacinto Canek y calle 102, de la Colonia Bojórquez, donde verificó que la báscula con la que laboran se encuentra bien calibrada y ofrecen kilos completos; minutos más tarde fue testigo de una nueva suspensión comercial, esta vez en una casa de empeños de la Colonia Francisco I. Madero; al respecto el funcionario federal precisó que este comercio no estaba inscrita en el registro de la Profeco y no era clara en la información mostrada a los consumidores.

”Me parece que esa es la parte importante, que siempre haya una buena conciencia de unos y otros y que nosotros podamos contribuir, a que se respete el derecho del Consumidor, que no se lastime a nadie, ni al proveedor, ni al consumidor en su economía”.

Durante la visita a un supermercado ubicado en la Avenida Canek, Nemer Álvarez, constató el trabajo que realizan los integrantes de la Profeco Yucatán para verificar y registrar los precios de productos de la Canasta Básica, para de esta forma poder actualizar la base de datos y siempre mostrar la información adecuada a los ciudadanos.

Finalmente, al acudir al mercado de Progreso, visito  un puesto de pescados donde no se presentaron irregularidades, así mismo platico con los trabajadores del módulo móvil ubicado en el puerto.

 

Ernesto Nemer Álvarez, destacó que Yucatán es uno de los estados en los que no se presentan grandes cantidades de quejas o denuncias contra comercios; y añadió que con este tipo de acciones se demuestra que la PROFECO “si tiene dientes” y trabaja para defender los derechos del Consumidor, además de que  peleará para que se hagan modificaciones a  Ley de Consumidor que se analizará en el senado, para que tengan mayores facultades sobre la relación proveedor y consumidor.

Escucha la nota

Durante un recorrido de supervisión, constató dos suspensiones comerciales a una rentadora de autos y una casa de empeño.

actualización sitio web