Rosario Robles realizó su primera gira de trabajo en Yucatán
08 de febrero de 2014
De esa manera el sábado pasado en la comisaría meridana de Caucel, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal tomó protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y entregó apoyos correspondientes al programa Oportunidades.
Acompañada por el Goberandor Rolando Zapata Bello y el Presidente Municipal de Mérida Renán Barrera Concha, Robles Berlanga puntualizó que en la Cruzada no hay colores ni distingos y se congratuló de que la mayoría de los comités estén conformados por mujeres, quienes con tal de sacar adelante a su familia, dijo “ponen un puesto de quesadillas”.
Se informó que de los 624 comités comunitarios de la cruzada, 133 se conformaron en colonias y comisarías de Mérida.
Indicó que a un año de la implementación de este programa nacional de política social de nueva generación, de los 7 millones de mexicanos que se propusieron como meta, “3 millones ya comen mejor” gracias a la implementación y ampliación de comedores, de la red de abasto popular, la distribución de la tarjeta Sin Hambre para adquirir 13 productos básicos a bajo costo o el subsidio a la leche Linconsa.
Rosario2
También dijo que la ampliación de la cobertura del programa a favor de los adultos mayores, al reducir la edad de 70 a 65 años para poder acceder al beneficio, ha coadyuvado a que puedan verse los resultados para combatir la parte más lacerante de la pobreza: el hambre. Puntualizó que durante el último año incrementaron el padrón un 70% más que en los últimos años.
En ese tenor, reconoció que actualmente la pensión para Adultos mayores tiene cobertura total en Caucel, que corresponde a 537 personas, entre los que destacó la afiliación de una señora de 107 años, pues nunca antes había tenido ese tipo de apoyo.
Señaló que a nivel nacional ya son más de 57 mil comités comunitarios, quienes se encargarán de corroborar que las autoridades dispongan del recurso de la mejor manera y serán los encargados de informar cuáles son las prioridades por zonas, por ejemplo infraestructura o agua potable.
En el acto protocolario al referirse a Oportunidades, la secretaria aseveró que el 40% de los beneficiarios cuentan con tierras, por tal motivo priorizarán la ayuda a mujeres y jóvenes para que puedan acceder a créditos para llevar a cabo programas productivos, pues indicó que los beneficiarios siempre piden trabajo y con empleos bien remunerados se logrará concretar un México incluyente.
Respecto de la reforma hacendaria aprobada a finales del año pasado, remarcó que evitaron que 14 millones de familias entraran a la pobreza al no gravar alimentos ni medicinas.
De esa manera el sábado pasado en la comisaría meridana de Caucel, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal tomó protesta a los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y entregó apoyos correspondientes al programa Oportunidades.