Profeco decomisó alrededor de 10 mil botellas de licor en 2013

11 de septiembre de 2014

Profeco decomisó alrededor de 10 mil botellas de licor en 2013

Alrededor de 10 mil botellas de licor, entre mezcal, tequila y vinos, decomisó la Procuraduría Federal del Consumidor en 2013, durante su programa “fiestas Patrias”, dijo el delegado José Antonio Nevárez Cervera al anunciar que en este año el programa arrancó desde el lunes 8 y finalizará el 15 próximo.

Agregó que en este programa las acciones de verificación serán en giros comerciales como prestación de servicios de hospedaje, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, así como carnicerías, pollerías, vinos y licores, así como tiendas de autoservicio, de conveniencia y estacionamientos públicos en zonas comerciales.

Dijo que se estarán verificando que se cumplan las normas oficiales mexicanas que son referentes a la denominación de origen de mezcal y de tequila, ya que se sabe  son productos que se consumen en estas épocas y lo que se trata de evitar es el consumo de producto pirata.

El funcionario indicó que ya platicó con  las cámaras empresariales.

“Ya estamos en comunicación como parte de las nuevas acciones que emprenden los programas de acciones preventivas, con las cámaras, Canirac, Asociación de Hoteles, con el Consejo Coordinador Empresarial, ya tuve una plática en días  pasados y se les mandó un correo electrónico con la información de lo que son en materia de cumplimiento de este programa y lo que deben de cumplir los agremiados” comentó.

Dijo que en esta temporada se detona el turismo nacional y habrá promociones en el primer cuadro de la ciudad con lo que se detona el comercio. Agregó que del 8 hasta miércoles 10 no se ha encontrado ninguna anomalía.

Nevárez Cervera exhortó a la población a comprar en lugares establecidos.

“En calidad de producto nosotros exhortamos a la gente a preferir comercios establecidos que puedan garantizar con un recibo, ya que el programa se basa al área de verificación, en el área de servicios donde se reciben quejas y se concilian problemas si alguien viene con un producto que no tiene recibo no podemos proceder, por ello la importancia de comprar en sitos establecidos para proteger sus derechos” indicó.

Reiteró que cuando se hacen verificaciones en bebidas como el tequila, mezcal y diversos vinos se hace en acción coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (Cofepris), ya que son ellos los que revisan las normas sanitarias y la profeco, sólo verifica la etiqueta y si ésta no cumple con los requisitos que marca la norma oficial, es decir que no dé la información precisa al consumidor se confisca el producto para deslindar responsabilidades.

“Sabemos que hay mucho producto que  no cumple con la norma, el año pasado hubo un operativo donde se vino a verificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) respecto a licores, mezcal, tequila y vinos y licores en general y se inmovilizaron de casi 10 mil botellas, que no cumplían” finalizó.

El lunes 8 arrancó el programa de verificación y vigilancia “fiestas patrias 2014” que finalizará el 15 próximo.

diseño páginas web