Profepa anuncia el decomiso de animales de un circo; el dueño lo niega

07 de mayo de 2014

Profepa anuncia el decomiso de animales de un circo; el dueño lo niega

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguro a  3 ejemplares vivos de primates, comúnmente conocidos como “papión”, dos de estos hembras y uno macho, a un circo que daba funciones al norte de la ciudad de Mérida.
Los animales presentaban lesiones corporales y pérdida de pelo, producto de infecciones mal atendidas, así como la presencia de escamas y resequedad, según la PROFEPA.
Se determinó además que no existía ninguna medida para tratar el dolor y padecimiento de los monos, ni tampoco había alguna medida para evitar la propagación de la infección sobre los otros animales del circo.
De acuerdo con  la PROFEPA, se levantó un acta, se aseguraron los ejemplares y los trasladaron a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), en el  “Parque Zoológico El Centenario”
Sobre el citado decomiso, la encargada de relaciones públicas del circo, Victoria Flores, señaló que no existe ningún caso de maltrato o abandono de sus animales y que el único caso que tienen en este momento, es el de un papión hembra que, por cuestiones hormonales, ha estado perdiendo pelaje, pero que le están dando el tratamiento para curarla y la tienen en un área especial para evitar un posible contagio. Dijo que efectivamente la PROFEPA acudió para hacer una inspección rutinaria pero no se encontró ninguna anomalía y asegura que la versión de animales enfermos son puras calumnias: Todos nuestros monos están aquí, en sus jaulas.
“La mala información que se ha generado por culpa de los “animalistas” que dicen que protegen a los animales, atacándonos a nosotros, siento que no es la forma, deberían de unirse a nosotros para darle una mejor calidad de vida a nuestros animales, pero su forma de ellos es atacar, entre más nos ataquen y menos gente venga al circo menos posibilidades tenemos nosotros de subsistir y de tener mucho mejor a nuestros animales, la prioridad para nosotros siempre son los animales” comentó.
Invitó a quien quiera constatar el estado de sus animales a que acuda al circo y con gusto le darán un recorrido para ver con sus propios ojos, las condiciones en las que viven.
 En entrevista aparte, la vocera de la PROFEPA  comentó que los animales si fueron asegurados, porque presentan lesiones y maltrato, pero serán retirados del circo cuando terminen su tratamiento y puedan ser trasladados a “El Centenario”  para su resguardo.
Los monos aún no han sido decomisados –aseguró-, simplemente se  está llevando un proceso jurídico, en el que si los responsables de estos demuestran que se están tomando las medidas adecuadas para atender su salud y darles un trato digno, podrán conservarlos, de lo contrario, entonces sí serán retirados.

Los ejemplares aún no han sido decomisados, simplemente se está llevando un proceso jurídico.

campañas google ads